Presidencia dice que casas de Estado estaban sin sábanas ni colchones

Lun, 03/10/2022 - 15:10
La Presidencia de la República señaló que las casas de Estado estaban sin colchones, cortinas ni sábanas, por lo que hubo que comprar todo.

Han sido cientos los mensajes de internautas que critican el millonario desembolso de la Presidencia de la República para la adquisición de productos que muchos consideran, además de innecesarios, excesivamente costosos.  

Televisores, electrodomésticos, lencería de lujo fueron algunos de los productos que provocaron la indignación de usuarios que le pidieron coherencia al Gobierno en todo lo que tenga que ver con austeridad y gasto público. 

El pago lo realizó el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente, el cual está comprendido en la orden de compra 96358. En el documento se registró un televisor Samsung de 85 pulgadas de 27.499.900 pesos.

Adicionalmente, el gobierno habría adquirido un segundo televisor Samsung de 70 pulgadas por 10.867.000 pesos, dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine por 34.815.000 pesos, una licuadora digital de diez velocidades por 1.846.000 pesos y una cubierta de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine por 7.338.400 pesos. Todo esto representa un total de  93.084.400 pesos.

Según justificó Polyflex, la empresa proveedora seleccionada, esta compra se hizo para "contratar la adquisición para reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las Casas Privadas del Señor Presidente y Señora Vicepresidente de la República del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República". 

Además de la anteriormente mencionada, existe una segunda compra de lencería de hogar con la orden 96479, la cual fue avaluada por un valor total de 79.999.800. En esta factura se registró cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos por 8.440.000, ocho duvet king tela 300 hilos por 15.200.000 pesos, dos plumones de ganso por 8.159.800 pesos y cuatro Duvet de 500 hilos por 11.560.000 pesos. 

Siendo así, las dos adquisiciones resultaron en un costo de 173.084.200 pesos. Esta noticia ha causado gran controversia, puesto que el Gobierno había afirmado públicamente hace unos días que iba a entrar en un periodo de ahorro y austeridad económica con el fin de cumplir con las obligaciones fiscales y llevar a cabo proyectos de beneficio para la ciudadanía. 

Inicialmente, Mauricio Lizcano, Director del DAPRE, fue enfático en que todo el proceso de compra fue legítimo y transparente. 

"Amoblar las casas privadas es un deber del DAPRE luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente", señaló

 

Presidencia responde por millonarias compras

 

En las últimas horas, Presidencia de la República emitió un comunicado explicando que las adquisiciones serán distribuidas entre las cuatro casas de Estado y que son 34 las habitaciones que, en ese sentido, requieren amoblamiento. 

Además del presidente, la vicepresidenta y sus familias, el mobiliario también es para uso de invitados y enviados diplomáticos, se señala en el texto del Ejecutivo. 

"Luego de una solicitud de la Jefe de Casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas (se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones), la dirección administrativa del Dapre tomó la decisión de adquirir estos productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente", expusieron.

En cuanto a los televisores, se dijo que el elevado costo tiene que ver con especificaciones técnicas especiales pues se les dará uso administrativo.

Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina