Presidente Duque dice que pruebas contra Santrich son contundentes

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 27/11/2020 - 16:07
Share
El presidente Iván Duque aseguró que Jesús Santrich es un narcotraficante, pero hay "voces que quieren defender y legitimar a semejante sujeto".
Presidente Duque

El presidente Iván Duque se refirió este viernes 27 de noviembre al debate en la Comisión Primera del Senado en el que se discutió un supuesto entrampamiento al Acuerdo de Paz con el caso de Jesús Santrich. El mandatario criticó a los citantes y respaldó la investigación contra el disidente.

“Yo quiero que quede claro para todos los colombianos que ‘Jesús Santrich’ es un mafioso, es un narcoterrorista y está siendo perseguido por la justicia colombiana y por la justicia internacional. No vamos a desfallecer en ese propósito ni con él ni con ningún miembro de la denominada ‘narcotalia”, señaló el mandatario durante la clausura del XVII Congreso Nacional de Infraestructura.

El mandatario aseguró que alias Jesús Santrich fue capturado con fines de extradición por solicitud de un juez federal de los Estados Unidos, “con información concluyente y contundente, como lo anunciaron públicamente el entonces fiscal y el entonces presidente de la República”, que para entonces era Juan Manuel Santos.

Esas pruebas fueron discutidas por los senadores Gustavo Petro, Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Roy Barreras, quienes indicaron que no había sustento de que el entonces firmante del Acuerdo de Paz había participado en la negociación de 10 toneladas de cocaína.

Según Petro, la transacción narcótica se realizó entre personas que no habían pertenecido a la guerrilla de las Farc, la droga había sido dispuesta por las autoridades judiciales y la entrega la hicieron entre Marlon Marín y el narcotraficante Armando Gómez.

Los senadores afirmaron que los audios interceptados no permitían concluir que Santrich o Márquez participaron de la operación y evidenciaba un interés por incriminar a miembros de la mesa de diálogos de La Habana.

El presidente Iván Duque también criticó a los citantes del debate, a quienes acusó de defender a un narcotraficante y rearmado delincuente como Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

Señaló que las voces hablan de Jesús Santrich como “una mansa paloma, un angelito del bien, perseguido por la justicia, que había un entramado para deslegitimar su buen nombre de trayectoria criminal de décadas”.

“Y ahora aparecen unas voces que quieren defender y legitimar a semejante sujeto del delito”, agregó el mandatario y recordó que el perseguido disidente días después se había desplazado a territorio venezolano y terminó encontrándose con sus compinches del narcoterrorismo, haciendo videos tartarinescos, por demás, amenazantes contra Colombia; protegido además por la dictadura narcocriminal”.