Presidente Duque rechazó informe de la ONU sobre Colombia

Jue, 27/02/2020 - 15:00
El mandatario calificó de intromisión uno de los puntos que planteó el organismo internacional.

El presidente Iván Duque manifestó su rechazo al más reciente informe que presentó Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (AcnuDH) en el que expresó su preocupación por el crecimiento de violencia en el país.

El mandatario calificó de intromisión el pedido que hizo la ONU al recomendar transferir la supervisión de la Policía al Ministerio del Interior.

Alberto Brunori, representante de la AcnuDH también pidió al Gobierno de Colombia iniciar “investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con casos de presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad durante las recientes protestas sociales”.

Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior. Ese es un debate que le corresponde a las autoridades colombianas en el marco de la institucionalidad colombiana. Pero además me parece preocupante que poco se diga sobre las violaciones constantes a los derechos humanos por parte de grupos armados organizados como el ELN, como los residuales, como el 'Clan del Golfo' o 'Los pelusos'", expresó el presidente colombiano.

De acuerdo al presidente Duque, la ONU desconoce los esfuerzos que hace el Gobierno nacional por ejemplo con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en 170 municipios que han vivido el conflicto y los programas que se han implementado para prevenir los asesinatos a líderes sociales.

En este punto, la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, solicitó al Gobierno poner atención a las disposiciones relativas a los enfoques étnicos, de género, víctimas, para garantizar el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Por lo que el consejero presidencial para el posconflicto, Emilio Archila, expresó: “El informe del señor Brunori omite las más de 34 medidas de seguridad adicionales que tenemos para los combatientes y omite de una manera sorprendente los resultados que han tenido la Fiscalía y la justicia colombiana para condenar a los cabecillas y los autores materiales de esos homicidios en contra de combatientes”.

A lo que el mandatario también manifestó: “Hay que analizar esos documentos con mucha serenidad y así lo hemos hecho, pero yo debo manifestar mis preocupaciones. A mi me preocupa que haya imprecisiones y que no se diga la verdad sobre avances tan importantes como el de los PDET”.

 Al respecto, también la canciller colombiano Claudia Blum expresó su rechazo a los detalles que entregó la ONU en su informe.

La cancillería también observa con preocupación que la Oficina plantee consideraciones que rayan en opiniones políticas, así como apreciaciones y conclusiones que exceden su campo de acción. Más grave aún es que el informe presente en varios apartes supuestos casos delictivos o presuntas conductas que exceden estándares internacionales, que la oficina ha “documentado” y que no han sido informados al Gobierno, en los que lo mínimo esperable era una denuncia ante las autoridades competentes”, expresó Blum.

  

Más KienyKe
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Kien Opina