Presidente Duque afirma que el país requiere una reforma a la justicia

Mié, 05/08/2020 - 10:01
El mandatario afirmó que se requiere una reforma a la justicia más allá de la coyuntura actual del país.

Tras la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la senadora Paloma Valencia del partido de gobierno Centro Democrático planteó la necesidad de una reforma constituyente y una reforma a la justicia para crear una corte única, porque según ella, la justicia está politizada.

La propuesta ha generado un profundo debate entre los políticos de diferentes partidos, mientras unos defienden el respeto por las instituciones, otros aseguran que es necesario replantear el modelo de justicia en el país.

Lea también: Paloma Valencia propone Asamblea Constituyente tras detención de Uribe

La propuesta tiene el respaldo de los miembros del Centro Democrático que han propuesto el debate, pero, a pesar de ser el partido de gobierno, el presidente Iván Duque se desmarcó de la propuesta de una constituyente, pero afirmó que está de acuerdo con una reforma a la justicia.

“Hay un gran consenso en los partidos, la academia y la Rama Judicial que han expresado que se requiere una reforma para la justicia, a la administración judicial, que corrija fallas. Ese no es un tema de coyuntura, es de reforma estructural. El pasado 20 de julio dije con mucha claridad que espero que en esta legislatura Colombia pueda avanzar en una reforma a la justicia”, afirmó el mandatario en diálogo con La FM.

El mandatario afirmó que afirmó que esta propuesta no es por la coyuntura, es decir la medida de aseguramiento del expresidente Álvaro Uribe, sino que es un proceso que se ha buscado desde hace varios años en el país.

El presidente afirmó en la entrevista que esa reforma debe contemplar “elementos de garantías para el ejercicio de la defensa, para que la justicia le permita al ciudadano ejercer su defensa en libertad desde la primera línea”. Una de las peticiones que han hecho cercanos al senador Uribe, en contra de la medida de aseguramiento que le dictó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

“Que un expresidente no pueda ejercer su defensa en libertad me causa gran preocupación, no puede ser que un delincuente como Jesús Santrich, pedido en extradición, fue dejado en libertad con el argumento que no presentaba peligro para la sociedad ni riesgo de fuga”, afirmó el mandatario.

Sin embargo, el presidente Duque afirmó que el proceso contra el senador Uribe se debe desarrollar, pero con las garantías procesales a la defensa, principalmente en libertad.

Le puede interesar: ¿Por qué ordenaron la detención de Álvaro Uribe?

Sobre la Constituyente el mandatario afirmó que es un proceso largo que requiere del apoyo del constituyente primario, es decir la consulta con las mayorías ciudadanas para poderse realizar. 

Agregó que el gobierno buscará un consenso, no solo con el partido de gobierno sino los diferentes sectores políticos para avanzar en la reforma a la justicia. “Tendremos la conversación no solo con el Centro Democrático sino con otros partidos para buscar el mecanismo más veloz para hacer esta reforma que el país clama hace muchos años.

 

Más KienyKe
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Kien Opina