¿Quién es la nueva directora de Procolombia?

Mar, 04/10/2022 - 13:30
Se trata de Carmen Caballero, cuyo nombramiento fue confirmado por Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela.

Carmen Cabellero es la nueva directora de Procolombia. Su nombramiento fue confirmado por el embajador Armando Benedetti. Los retos de la nueva funcionaria se dan en un momento de altas dificultades económicas, por lo que se espera una gestión sobresaliente.

En materia de representación política, Carmen Caballero fue cónsul honoraria en Andalucía, España. Fue candidata a la Cámara de Representantes para ocupar la curul de extranjeros en el exterior. 

Aparejado al nombramiento de Caballero, se dio el de Carlos Luna, quien estará el frente de la oficina de Procolombia en Caracas, Venezuela. 

Ese nuevo puesto tiene una relevancia especial al haberse reabierto la frontera entre Venezuela y Colombia, algo que se logró en menos de dos meses de gobierno de Gustavo Petro Urrego.

"Celebramos el nombramiento de Carmen Caballero Villa como la nueva directora de Procolombia y, sobre todo, el de Carlos Luna como director de la oficina de Procolombia en Caracas. ¡Bienvenido!", dijo Benedetti.

La razón por la que Benedetti habría sido el encargado de dar el anuncio tendría que ver con la directriz que le dio Gustavo Petro de fortalecer los vínculos comerciales en la región, específicamente con Venezuela pues, justo ahora, acontece un momento histórico relacionado con la reapertura de la frontera con al vecino país.

Carmen Caballero es odontóloga graduada de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Sin embargo, su experiencia y ejercicio profesional se ha dado en el marco de las relaciones internacionales, los intercambios culturales y el comercio global, por lo que fue desde el principio una de las más opcionadas para ocupar el puesto directivo más importante de Procolombia.

El Gobierno pide de Carmen Caballero “identificar las oportunidades del mercado, la internacionalización de empresas, potencializar el turismo internacional y generar actividades de promoción e inversión”.

Y es que Caballero recibe Procolombia después de una gestión generalmente bien aceptada de Flavia Santoro, quien enfrentó las dificultades del comercio exterior afectado por la pandemia del virus Covid-19.

 

¿Cuál es el origen político de Carmen Caballero?

 

La plataforma que le ha dado el aval a Carmen Caballero para sus aspiraciones políticas es el Partido Conservador. Cuando quiso llegar a la Cámara de Representantes fue en 2014, en pleno gobierno de Juan Manuel Santos, pero se quemó.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina