Procuraduría pide tumbar decretos de emergencia en La Guajira

Mar, 29/08/2023 - 19:16
El Ministerio Público presento un documento argumentando las razones de la solicitud.
Créditos:
Procuraduría

A través de un comunicado de prensa, la procuradora Margarita Cabello Blanco expuso que el decreto que declarado desde el Ejecutivo para instalar el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira (1085 de 2023) es "inconstitucional".

Así se lo dijo a la Corte Constitucional y se añade que la emergencia se declara "con base en hechos que no son sobrevinientes", pudiendo ocuparse de ellos instituciones autorizadas constitucionalmente. 

Cabello señaló que las causas de la escasez son estructurales motivo por el cual hace responsables a las autoridades correspondientes tomar las medidas pertinentes.

Añadió que "el Gobierno está en mora de acatar las órdenes de atención en favor de la población emitidas por la Corte Constitucional en el trámite de cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, que declaró el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira". 

Resulta inadmisible la pretensión del Presidente de la República de instrumentalizar la crisis que enfrenta La Guajira para obtener facultades legislativas excepcionales por medio de la declaración de un estado de emergencia, desestimando las medidas a su alcance dispuestas por el legislador, las instancias técnicas del Ejecutivo y la Corte Constitucional para atender en el corto, mediano y largo plazo la situación estructural que afecta al departamento”, resaltó la jefe del Ministerio Público en su concepto. 

Más KienyKe
La Fiscalía de Los Ángeles sostiene que hay pruebas contundentes. El artista podría enfrentar cadena perpetua o pena de muerte.
El influenciador Nicolás Arrieta criticó el contenido social de Camilo Cifuentes, señalando posibles irregularidades en la monetización de sus videos.
A pesar de que la Met Gala es uno de los eventos más esperados del año, el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, rechazó la invitación.
Más de $30 mil millones en detrimento patrimonial en la Universidad Distrital, según la Contraloría de Bogotá.