Tras episodio con expresidentes, buscan reformar a la Comisión Asesora

Jue, 02/09/2021 - 15:56
Luego de la fallida convocatoria de expresidentes para la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores proponen reformar ese cuerpo consultivo.

Al Congreso de la República llegó un proyecto de ley que pretende modificar y reestructurar la esencia de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, recientemente convocada y cancelada por el presidente Iván Duque ante la negativa de algunos expresidentes para asistir al encuentro.  

El pasado 1 de septiembre se llevaría a cabo dicha reunión entre Duque y los expresidentes Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y César Gaviria, y buscaba tratar el tema del litigio con Nicaragua sobre delimitación marítima. 

Sin embargo, ante la imposibilidad que declararon algunos exmandatarios para asistir, Duque decidió cancelar la reunión, que será reprogramada en los próximos días con el fin de que todos puedan hacer presencia. Eso sí, en los corrillos políticos se dice que la razón principal fue que algunos no se pueden ni ver y por eso decidieron no confirmar su asistencia.  

 

Por tal razón, el senador Antonio Sanguino radicó un proyecto para modificar la Comisión, creada en 1993 y que tiene como objetivo principal aconsejar al presidente de turno en temas de política internacional, negociaciones diplomáticas y celebración de tratados públicos; seguridad exterior de la República, límites terrestres y marítimos, espacio aéreo, mar territorial y zona contigua y plataforma continental entre otros.

"El proyecto de ley busca que la participación de los expresidentes no sea obligatoria y que se eleve el perfil técnico de este organismo asesor del Gobierno y del presidente", explicó Sanguino. 

De acuerdo con la iniciativa, los expresidentes, integrantes de la Comisión Asesora, ya no serán parte de la composición de la CARE y deja claro que los exmandatarios podrán ser citados e invitados, pero no harán parte de la estructura de la Comisión. En ese mismo sentido, estaría integrada por seis congresistas de la Comisiones Segundas, dos excancilleres designados por el presidente, expertos en política exterior y personas reconocidas con trayectoria empresarial o gremial.

El senador Sanguino resaltó la necesidad de cambiar la lógica de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, dejando de ser un ente político y convertirse en un espacio técnico que incluya expertos.

"Con este proyecto de ley buscamos que la participación de los expresidentes no sea obligatoria y se eleve el perfil técnico de la Comisión Asesora, funcionando de manera regular, evitando que sea citada cuando el Gobierno o la Cancillería quieran", señaló. 

El proyecto de ley, que llega por segunda vez al Congreso, será discutido en la Comisión Segunda del Senado que lo hundió en la pasada legislatura tras no lograr su debate antes de terminar el periodo legislativo.

 

Abecé del proyecto:

a) Los expresidentes ya no serán parte de la composición de la CARE, se deja establecido que el presidente podrá citarlos, pero no harán parte de la comisión.

b) Tecnificación de la comisión ampliando sus funciones y la calidad de sus integrantes: se establece que en la composición de esta se encontraran cuatro expertos en relaciones internacionales, política exterior y seguridad y defensa nacional y dos individuos de reconocida trayectoria en la actividad empresarial y gremial.

c) Las reuniones de la CARE actualmente no se estable la periodicidad para que el Presidente cite sesión ordinaria. Por lo que el proyecto establece que el presidente realizara sesiones ordinarias una vez al semestre y se aumenta el tiempo de las informativas, pasa de dos a tres meses. Se continúa con las seis sesiones que dispone la Ley 68 de 1993; no obstante, se establece la periodicidad para realizar reuniones ordinarias de la CARE, señalando con la modificación que cuatro sesiones serán reuniones informativas y dos sesiones de reuniones ordinarias.

d) Se establece la obligación de presentar informes anuales al presidente de la República sobre la valoración de los integrantes de la Comisión de la Política Exterior de Colombia y un informe al Congreso el balance en política exterior del gobierno saliente.

Más KienyKe
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
Kien Opina