Así es la reforma tributaria que propone el Centro Democrático

Lun, 26/04/2021 - 10:54
El Centro Democrático en cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez explicó en qué consiste su propuesta de reforma tributaria, la cual busca 12 billones de pesos.

El partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, dio a conocer su propuesta para salvar la reforma tributaria que, al parecer, se hundiría en primer debate en el Congreso. Se trata de una "contrarreforma tributaria" que pretende recoger menos de la mitad del dinero que busca la Ley de Solidaridad Sostenible presentada por el Ministerio de Hacienda. 

En primer lugar, es clave señalar que la reforma tributaria que propone el uribismo busca recaudar 12 billones de pesos anuales, cifra menor a los 26.1 billones de pesos que plantea la propuesta original. "No mueve el IVA, no le cobra a los servicios públicos, tampoco a más pensiones de las que ya pagan, no impone cargas a los reducidos salarios de los ciudadanos de ingresos medios. No afecta a los alimentos", afirmó Uribe. 

Las fuentes de recursos que sugiere son una sobretasa transitoria de tres años del 10% a 12% para las personas naturales que hoy tributan con ingresos anuales de 64 millones o más. Se estima un recaudo de dos billones con este artículo.

 

Además, propone mantener el impuesto al patrimonio de 1% a los superiores a 5.000 millones, como se encuentra vigente, por tres años adicionales. El recaudo estimado es de un billón anual.

Sugiere extender a todo el sector financiero la sobretasa transitoria de 3% que hoy se cobra a los bancos, y cobrar un impuesto solidario del 10% para ingresos mayores de 20 millones mensuales en 2021, que funcione como retención en la fuente.

"Una sobre tarifa transitoria a los dividendos en las condiciones que hoy pagan; que las personas con más de 64 millones de ingresos al año, quienes hoy pagan, también contribuyan con una tarifa extra y transitoria", explicó el jefe del CD. 

El Centro Democrático también plantea que se congele la tarifa de renta a las empresas en 33% por tres años, luego de los cuales, será de 30%, y que se conserve el descuento de industria y comercio a la renta empresarial en 50%, por tres años.

Por otra parte, señala que se debería actualizar la regla fiscal con el fin de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, hacer esfuerzos de enajenación activos de la SAE en los próximos dos años y solicitar anticipo de utilidades del Banco de la República por cinco billones

 

"Todos estos recursos irían exclusivamente a una cuenta especial para complementar la atención al problema social de la pandemia. Además 15 billones de ahorro en el Estado Burocrático para aumentar el apoyo a la comunidad", dijo Uribe sin especificar cómo se ahorrarán 15 billones de pesos. 

Sin embargo, previamente la bancada del Centro Democrático había anunciado que mediante proyectos de ley y de reforma Constitucional, insistirán en: "eliminación de Contralorías regionales, reducción del Congreso, disminución de la JEP, fusión y eliminación de entidades innecesarias, recorte de embajadas, etc", para reducir los gastos del Estado. 

Es importante mencionar el partido liderado por Uribe ha hecho varios reparos a la reforma tributaria, estos son algunos cambios que ha sugerido previo a la discusión del proyecto en el Congreso: 

No cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios. 

Que el cobro de renta sea a partir de 50 millones de ingreso anual, con tarifa reducida.

Que pensiones paguen impuestos solamente a partir de 14 millones mes.

Que a los productores de alimentos les sigan devolviendo el IVA.

- No gravar con IVA el internet domiciliario. 

Más KienyKe
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.
Francisco Lopera Restrepo se llevó el premio por su investigación en el campo del Alzheimer.
¿Dónde hubo fuego cenizas quedan? Carolina Cruz, en medio de una oleada de críticas, respondió con un piropo a Lincoln Palomeque.
Ante las recurrentes intimidaciones recibidas por la concursante de 'La Casa de los Famosos', su equipo jurídico ha decidido emprender acciones legales para proteger su identidad y seguridad.