Rifirrafe entre Dilian F. Toro y Gabriel Santos por reforma tributaria

Lun, 26/04/2021 - 09:18
El representante Gabriel Santos se fue lanza en ristre contra Dilian Francisca Toro por la posición que adoptó la exgobernadora frente a la reforma tributaria.

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro y el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Santos, protagonizaron un tenso enfrentamiento en redes sociales por cuenta de la posición de la colectividad del partido que dirige la exgobernadora frente a la nueva reforma tributaria. 

La discusión inició por un video en el que Toro afirmó que la U no respaldará la reforma tributaria tal como está planteada porque, a su juicio, afecta a millones de colombianos, golpea la clase media, a los asalariados y pensionados.

"Proponemos una tregua política que conlleve a un acuerdo de todos los sectores, un gran pacto nacional para la concertación de una contrarreforma que no imponga cargas injustas para los ciudadanos, que permita reactivar la economía, generar empleo, disminuir desigualdades y reducir el déficit fiscal para mantener e implementar todos los programas sociales para la población vulnerable del país", expreso la exgobernadora del Valle en dicho video. 

La publicación fue comentada por el representante Gabriel Santos, quien no dudó en lanzarse una pulla por el contrato que firmó en mayo de 2020 con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), para que en un término de seis meses contara sus experiencias como funcionaria pública y por el cual recibiría de 12 millones de pesos mensuales, es decir, más de 70 millones en total.

"Si le preocuparan tanto los bolsillos de los colombianos no les habría cobrado –a esos mismos colombianos– $72 millones para contar su experiencia como Gobernadora. No se dejen engañar por la nueva indignación de los políticos tradicionales, ellos piensan en votos no en ustedes", expresó el hijo del embajador Francisco Santos.

 

La jefe del Partido de la U no tardó en responder a los señalamientos de Santos. Afirmó que el contrato con la entidad adscrita al Departamento Administrativo de la Función Pública lo cumplió a cabalidad y, que al representante le "regalaron" la curul. 

"Yo llevo años trabajando por el País y por sus ciudadanos, nada me lo han regalado y el contrato que usted menciona lo cumplí a cabalidad. Es usted, al que le regalaron una curul, desde la que no ha hecho nada más que despotricar de personas a quienes ni siquiera conoce", respondió Toro.

La discusión no terminó ahí, Santos emitió otro mensaje contra Toro. En el segundo trino el representante expresó que no se trata de despotricar de gente que no conoce sino de señalar que los políticos "de siempre" estarían aparentando cercanía con la gente. Y envió otro dardo con respecto al contrato de la exgobernadora con la ESAP. 

"No es despotricar. Es simplemente señalar que los políticos de siempre, como usted, hoy aparentan parecer cercanos a la gente. Pero no tuvo problema en ganarse 72 millones de impuestos, en plena pandemia, por contar algo que cualquier funcionario compartiría gratis feliz", concluyó el representante del Centro Democrático. 

Más allá de las discusiones que está generando la tercera reforma que presenta el Gobierno de Iván Duque, es importante mencionar que el Partido de la U no votará la reforma tributaria y propone una contrarreforma, que sería construida entre varios sectores.

Mientras que el Centro Democrático propuso una contrarreforma de impuestos transitorios aproximados por $12 billones, y que busca no afectar a las personas de ingresos medios, ni la recuperación productiva.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.