Las propuestas de Carlos Fernando Galán para la Alcaldía de Bogotá

Sáb, 29/07/2023 - 12:02
En su tercer intento de llevarse la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán presenta sus principales propuestas y analiza la actual administración de Claudia López.
Créditos:
Foto | Renan Vargas - Kienyke.com

En este 2023 llegan las elecciones regionales en octubre, que redistribuyen los mandatos locales en todo Colombia. También, es la tercera contienda en la que el exconcejal de Bogotá Carlos Fernando Galán se la juega por la alcaldía de la capital, en esta ocasión de la mano con el Nuevo Liberalismo, con la esperanza de que esta vez sí se den las cosas. 

En diálogo con Kienyke.com, Galán habló sobre cómo actualizará su campaña para poder ganar este año las elecciones, así como de sus propuestas en materia de seguridad, movilidad, espacio público, Metro, entre otros temas clave de Bogotá

“La ciudad no puede permitirse una improvisación o alguien que solamente esté usando como trampolín una candidatura a la Alcaldía, sino que sepa qué hay que hacer desde el primer momento y qué equipo se requiere para hacer eso”, señaló Galán en medio de su entrevista. 

Seguridad 

La seguridad hace parte principal del programa de gobierno de Galán. Su propuesta es replantear el modelo con el que se ha enfrentado esta problemática, enfocándose en desarticular las grandes redes criminales que operan en Bogotá utilizando inteligencia, tecnología y estrategias basadas en los datos.

“Los ciudadanos están a merced de la situación de seguridad (...) No es capturando al delincuente en la calle que vamos a desarticular toda la banda, sino cómo logramos con información identificar a todos los que hacen parte de esa organización criminal. El tren de Aragua, también los Maracuchos, hablan de las disidencias de las Farc, de milicias del ELN y las bandas locales”, dijo Galán a Kienyke.com. 

Lea además: ¿Cómo va la baraja de candidatos para la Alcaldía de Bogotá?

Para combatir todo eso, el candidato asegura que es clave analizar la trazabilidad de las rentas de esas organizaciones criminales, apuntándole a negocios como el robo de autopartes y demás. De igual manera, apunta que se alejaría de la pelea de la administración actual con la justicia por la impunidad, para sentarse con la rama judicial y  darle todo su apoyo en el procesamiento de la delincuencia. 

Vea la entrevista completa con Carlos Fernando Galán: 

¿Qué propone Carlos Fernando Galán sobre el Metro?

En cuanto al tema del Metro, Carlos Fernando Galán apoya que la primera línea del Metro debe seguir tal cual viene siendo implementada, toda vez que es un proyecto en ejecución que ya va en un 24% de avance de la obra. Un tema que en los últimos días incluso lo llevó a plantearle un debate al candidato Gustavo Bolívar, quien está pidiendo metro subterráneo por la Caracas. 

“Yo veo una posición dubitativa de Gustavo Bolívar con respecto al Metro, porque está pidiendo que se haga una modificación al contrato que lleve a que cambiemos el Metro como está planteado hoy y se haga subterráneo en la Caracas. Eso es lo que ha propuesto el presidente de la República, pero tenemos un Metro que por primera vez en 81 años está contratado, financiado, en ejecución, con 24% de avance… eso está caminando, echar para atrás eso sería un error garrafal”, señaló Galán.

Sumado a ello, el candidato argumentó que la idea de cambiar a Metro subterráneo como lo plantean otros candidatos puede costar cerca de 15 billones de pesos. Eso sin contar que podría traer problemas legales para la ciudad.

Movilidad

¿Qué propone Galán en materia de movilidad?
Créditos:
Archivo particular

Una primera propuesta tiene que ver con el fortalecimiento del Transmilenio, mejorando la seguridad, las frecuencias y demás acciones que ayuden a que la gente vuelva al sistema y lo haga pagando. 

Un segundo tema es el del pico y placa de Claudia López, el cual considera restrictivo. Galán afirma que proponer eliminar el pico y placa es populismo, pero lo que sí prevé es que se revise la medida que rige actualmente de cara a hacerla más eficiente y que se pueda dar un debate para que el impuesto vehicular sea cobrado por el uso.

Otro tema es de los contratistas demorados en las obras de la capital. Para ello, el candidato propone un equipo de veeduría desde la propia Alcaldía de Bogotá. “No vamos a permitir que haya obras abandonadas como las estamos viendo”, sentenció. 

Recuperación del Espacio Público 

Sobre este tema, que tanta polémica le ha suscitado a los últimos gobierno de Bogotá, Carlos Fernando Galán asegura que no tendría “una actitud agresiva enfocada en el tema policivo”, sino que buscaría reunirse con ellos para recuperar el espacio público y ver cómo podrían formalizarse. 

“La clave está en una política eficaz para trabajar por la formalización de esos actores, esos son actores que tienen un emprendimiento de subsistencia. Si trabajamos y apoyamos a esos sectores en formalizarse, tendrían más ingresos y vamos a lograr coordinar mejor con ellos dónde operan”, dijo Galán.

Más KienyKe
¿Se acabó el amor? Ambos famosos hablaron sobre el fin de su relación sentimental.
Estos son los convocados por Néstor Lorenzo para la Copa América 2024.
Una ips, en Barranquilla, fue el escenario donde se intentó asesinar al Jorge Luis Alfonso, hijo de la poderosa empresaria del chance.
La posibilidad de que la remodelación del estadio se vea frenada cobra fuerza con la unión de voluntades que ha culminado en la radicación de una acción popular por parte de diversos actores.
Kien Opina