ABC del proyecto que autorizaría a privados la compra de vacunas

Mié, 10/03/2021 - 12:09
El senador Miguel Ángel Barreto explicó a Kienyke.com en qué consiste la iniciativa que autorizaría al sector privado la compra de vacunas contra el Covid-19.

Este miércoles 10 de marzo, se presentó en la Secretaría del Senado de la República, un proyecto de ley para permitir a las empresas privadas la compra, comercialización y aplicación de vacunas contra el Covid-19. Lo anterior, con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación en Colombia. 

Kienyke.com habló con el senador Miguel Ángel Barreto, del Partido Conservador, para conocer a detalle en qué consiste la iniciativa que radicó. El congresista le apunta a que, desde la importación, el sector privado, que tradicionalmente ha sido muy eficiente y competitivo, se convierta en factor diferenciador para el proceso de proteger millones de vidas en el país. 

"Este es un proyecto de ley que permite a los privados importar, comercializar y vacunar en Colombia. Buscamos que los colombianos puedan vacunarse de una manera más rápida y llegar a la inmunidad de rebaño lo más pronto posible", afirmó Barreto.

La iniciativa está diseñada para que de forma conjunta el sector público y privado puedan aportar en la vacunación en el país, de manera que, además de salvar vidas se pueda avanzar en la reactivación económica. "Nuestro reto es garantizar la máxima cobertura en el menor tiempo posible. Y para ello debemos trascender el monopolio estatal: esto es de vida o muerte y Colombia siempre ha creído en su sector privado". 

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con el senador Miguel Ángel Barreto, sobre el proyecto de ley que busca autorizar la adquisición de vacunas por parte de las empresas privadas.

 

El senador afirmó que se espera que en alrededor de tres meses el proyecto sea aprobado para que el sector privado pueda iniciar las negociaciones con las farmacéuticas que producen el inmunizante contra el Covid-19. Aunque el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, planteó la posibilidad de que las empresas privadas distribuyan vacunas en la quinta fase del Plan Nacional de Vacunación, Barreto señaló que el objetivo del proyecto es que lo puedan hacer desde antes. 

La iniciativa fija las pautas obligatorias para la importación, comercialización, almacenamiento, transporte, protección, distribución, venta y aplicación de la vacuna, una vez las farmacéuticas del mundo abran su ventanilla a las empresas privadas, incluso con la meta de evitar su contrabando y falsificación.

Esta propuesta divide opiniones, unos aseguran que la participación del sector privado agilizaría la vacunación, pero otros consideran que convertiría la vacunación en negocio de unos pocos. Lo cierto, es que si los privados participan sí se lograría vacunar en menos tiempo a más personas, eso sí, si hay la suficiente cantidad de vacunas en el mercado.

El debate radica en que personas con recursos de alguna forma se saltarían la fila, superando a personas sin recursos que no podrían acceder a la vacuna pagando, pero en ese sentido, si algunos se salen de la fila, los que queden allí también llegarán más rápido. Es una discusión que seguramente será protagonista durante su trámite legislativo.

"La propuesta no es excluyente, por el contrario, la vacuna va a llegar a las personas de escaso recursos de manera más rápida, porque las personas que tienen como comprar la vacuna lo harán y la otra vacuna se va a transferir directamente a quienes no pueden comprarla", detalló Barreto. 

Así mismo, explicó que el proyecto faculta al Gobierno Nacional para que regule los precios de las vacunas, sancione a las empresas que abusen con los precios y también castigue a quienes pretendan adulterar o manipular el inmunizante. 

El senador Miguel Ángel Barreto comentó que su propuesta tiene el apoyo de distintas bancadas en el Congreso de la República y espera que las demás vertientes políticas se unan a esta causa para avanzar en la inmunización de los colombianos.

 

 

Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
Kien Opina