Proyecto evitaría que congresistas huyan de la Corte Suprema

Jue, 12/08/2021 - 08:16
El representante David Racero presentó un proyecto que evitaría que los congresistas huyan de las investigaciones de la Corte Suprema renunciando a su curul.

Se ha vuelto popular entre los congresistas renunciar a sus curules cuando la Corte Suprema de Justicia les abre investigaciones, esto con el fin de que sus procesos pasen a la Fiscalía General de la Nación. Como respuesta a esa 'jugadita' llegó al Congreso un proyecto que busca que los legisladores no puedan huirle al alto tribunal.

El representante David Racero presentó un proyecto de acto legislativo que busca que los congresistas investigados por la Corte Suprema sigan sus procesos judiciales en dicho ente, así renuncien a su fuero. Con esto, se erradicaría la reiterada práctica de renunciar al Congreso para escoger el ente investigador y acusador que mejor se les acomode a los aforados.

Al respecto, el representante manifestó que "Los colombianos estamos cansados de que los congresistas corruptos, pillos, cada vez que la Corte Suprema de Justicia les abra una investigación, renuncien y de manera amañada escojan ente investigador que más les convenga. Les vamos a acabar la guachafita"

 

En Colombia, los ciudadanos no tienen derecho a escoger sus jueces. Sin embargo, los congresistas han utilizado esta jugada como estrategia jurídica para escapar la competencia de la Corte Suprema, aunque los congresistas cuenten con todas las garantías de imparcialidad y posibilidades de ejercer su defensa en el marco de un debido proceso.

Solo en la última legislatura, cinco congresistas han utilizado esta estrategia:

Álvaro Uribe del Centro Democrático: El 18 de agosto de 2020, luego de que la Corte Suprema le dictara casa por cárcel en medio de una investigación por soborno, manipulación de testigos y fraude procesal, Uribe presentó renuncia a su curul de senador en medio de una investigación del alto tribunal. Después de su renuncia la investigación pasó a la Fiscalía.

Eduardo Pulgar del Partido de la U: El 8 de Febrero de 2021, luego de que la Corte Suprema dictara medida de aseguramiento en su contra por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y violación de topes electorales, el exsenador pasó su carta de renuncia. Su caso pasó a la Fiscalía.

Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático: El 21 de abril de 2021 Prada renunció a la Cámara de Representantes alegando estar vinculado a un proceso de persecución. El proceso al que se refería es el adelantado por la Corte donde lo acusan de, en 2018, ayudar a Uribe a torcer testigos para que declararan a su favor en procesos por paramilitarismo. Tras renunciar a su curul, el pasado 21 de abril, propuso que la Fiscalía lo investigara. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud.

José Caicedo Sastoque del Partido de la U: El 21 de junio de 2021 La Corte Suprema dictó medida de aseguramiento contra Caicedo Sastoque por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en el marco de la investigación por hechos ocurridos cuando fue alcalde de Zipaquirá entre 2004-2007.

Richard Aguilar de Cambio Radical: El 27 de julio de 2021 la Corte Suprema dictó medida de aseguramiento para el senador por celebración indebida de contratos, otros sin requisitos legales, concierto para delinquir y peculado. El senador presentó su renuncia al Congreso y el proceso sigue en curso.

 

Los congresistas que han utilizado esta estrategia han argumentado que lo hacen porque no tienen tiempo para trabajar en el Legislativo y preparar su defensa. Además, porque consideran que es más garantista la investigación por parte la Fiscalía, porque afincan esta decisión en que son perseguidos por los magistrados de la Corte Suprema. En ese entendido, no lo interpretan como una vía de escape sino como una alternativa jurídica.

De hecho, cuando se presenta la renuncia de un congresista investigado le corresponde a la Corte Suprema decidir si mantiene la competencia en los procesos o no, analizando si el delito por el cual se les investiga tiene relación con su función como congresistas.  

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.