Impulsan iniciativa para que el Congreso pueda sesionar virtualmente

Lun, 16/03/2020 - 15:58
El congresista José Daniel López conversó con Kienyke.com sobre este proyecto de ley.

Tras el anuncio del presidente del Congreso Lidio García de suspender el inicio de la legislatura programada para esta semana por el riesgo que existe de propagación del coronavirus, el representante de Cambio Radical, José Daniel López, presentó un proyecto de ley para que las comisiones y plenarias se deliberen y voten mediante plataforma digital.

En diálogo con Kienyke.com el congresista manifestó que la idea surgió frente a la fuerte crisis de pandemia mundial que se está viviendo y teniendo en cuenta la importancia que hay de no parar el parlamento colombiano.

"Esto lo hacemos bajo la búsqueda de un equilibrio entre dos cosas: no es deseable que la democracia colombiana se quede sin Congreso, una democracia sin congreso no es democracia; y el congreso no se puede paralizar en ningún momento”, manifestó en primera instancia.

Y agregó: “Por otro lado, a las instalaciones del Congreso llegan aproximadamente cinco mil personas semanales, en épocas de sesiones. Mal haríamos en permitir al Congreso que se reúna físicamente para volverse en un eventual brote de propagación del virus, más cuando los congresistas vienen de regiones distintas, de aeropuertos distintos, suelen interactuar y saludar con muchas más personas que el promedio de la población". 

"Hoy existen una cantidad de soluciones tecnológicas de plataformas tecnológicas que habilitan esta posibilidad", manifestó.

¿Cómo se puede sacar adelante? 

El representante por Bogotá, aseguró que se podría bien sea por medio de este proyecto de Ley que radicó hoy con mensaje de urgencia, o pidiéndole al Gobierno que el Congreso sesione solamente esta iniciativa en tres semanas para sacarlo adelante. 

"Que el Gobierno, sin pasar por el Congreso, lo apruebe en el marco de un Estado de Excepción y lo promulgue como un decreto con fuerza de ley", manifestó López.

Indicó que la idea es que cualquier ciudadano vea desde su celular o computador la sesiones, ver qué intervenciones ha hecho cada congresista, saber cómo votan los proyectos, qué proposiciones presentan e impedimentos. 

"Esto no es para que el Congreso se encierre en medio de una plataforma virtual al sesionar, sino que lo haga de cara al país e incluso más como lo hace presencialmente", aseguró.

El proyecto lo van a presentar como coautores el senador Andrés García del Partido de la U, y José Daniel López, de Cambio Radical. Además, distintos parlamentarios están de acuerdo en impulsar esta iniciativa dada las circunstancias. 

Aún no ha recibido alguna respuesta del Gobierno, sin embargo, el representante López aseguró que ayer se comunicó con el viceministro de asuntos políticos, Daniel Palacios, y le envió el proyecto para que se pronuncien pronto. 

¿Se cruza con otras propuestas?

Este lunes el presidente del Senado también comunicó que radicará un proyecto de ley, que modifique el Reglamento Interno del Congreso de la República (Ley 5 de 1992) para modernizar el procedimiento y funcionamiento del Congreso en este tipo de contingencias y eventos inesperados, una propuesta muy parecida a la que presentó José Daniel López.

Al respecto, el representante manifestó que no conoce el texto que va a presentar el senador Lídio García pero que por lo que se refiere "son contenidos similares y complementarios". 

"La decisión que tomaron los presidentes de Senado y Cámara es la decisión más responsable, sería absolutamente contrario a protocolos citar a sesiones esta semana", pero afirmó que más allá de eso “no basta con mandar a elaborar una plataforma sino que es necesario crear un marco jurídico como el que propone este proyecto".

José Daniel López mencionó que es necesario que, entre otras cosas, "sea el Gobierno el que lo utilice en situaciones excepcionales para que contrate en un lapso de dos semanas el personal y la plataforma referida para que el Congreso pueda sesionar virtualmente”.

"Esto deberíamos aprovecharlo para que sea una medida que salga rápido, por eso prefiero que sea un decreto con fuerza de ley, en el marco de un Estado de Excepción, porque este periodo legislativo es muy corto dura solo tres meses y si no sesionamos vamos a tener efectos negativos".

Por un lado, mencionó que habría falta de control político al Gobierno en el marco de esta crisis y también peligran proyectos clave que están en estado avanzado que si no se tramitan antes de Junio se hunden.

Por ejemplo, la prisión perpetua para violadores de niños, o el proyecto que crea la región metropolitana entre Bogotá y los municipios vecinos de Cundinamarca, la ley del empleo del adulto mayor, entre otros. 

"Hagamos lo que hagamos, tenemos que hacerlo ya; pero también hay que aprovechar esta oportunidad para dejar una plataforma virtual que ayude a aliviar la crisis pero que a futuro sirva para otras situaciones a los congresistas", indicó.

Mencionó algunas como la licencia de maternidad o parternidad de algunos parlamentarios que, dado el caso, podrían sesionar de manera virtual. 

  

Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', quien ha desatado controversia dentro del equipo naranja debido a sus comentarios.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Kien Opina