Doble emergencia en el Putumayo: llegaron las lluvias y el coronavirus

Mié, 13/05/2020 - 18:12
Kienyke.com habló con el representante Carlos Ardila quien prendió las alarmas por la posibilidad inminente de que se presenten inundaciones en el Putumayo.
Créditos:
Foto: Kienyke.com

El representante a la Cámara Carlos Ardila prendió las alarmas sobre la situación en el departamento del Putumayo por la posibilidad inminente de que se presenten inundaciones que afectarían a varios municipios. 

A esa problemática se le suma que al departamento hace unos días fueron identificados los primeros casos positivos de Covid-19.

En entrevista con Kienyke.com el congresista hizo un llamado urgente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por el peligro que existe de que el río Putumayo se desborde, afecte el acueducto y deje sin agua el único Hospital del municipio de Puerto Asís.

“El río Putumayo ha venido socavando su margen izquierdo — y sobre este — está ubicado el acueducto municipal de Puerto Asís, capital comercial del departamento”, manifestó  Ardila. 

El político aseguró que hace más de un año hizo la denuncia, y en ese momento el río estaba cerca de 5 metros del Acueducto, hoy ya está en la planta. "En el lote del Acueducto ya está el río, estamos ya a cero metros", alertó. 

Un hospital sin agua en medio de la emergencia del coronavirus

En el municipio de Puerto Asís está un hospital de segundo nivel, que es el centro médico de referencia para el departamento, que además recibe pacientes de más de la mitad de todo Putumayo. 

“Si Puerto Asís se queda sin acueducto, Puerto Asís se queda sin agua. Sería un municipio con atención de pacientes Covid-19 sin agua, con un hospital de referencia, recibiendo a paciente de más de la mitad del Putumayo, una doble tragedia", sentencio el representante. 

 

El primer paciente diagnosticado con coronavirus de la región está en Puerto Asís y el segundo está siendo atendido en ese mismo municipio. 

Aseguró que existe un proyecto que formuló la industria petrolera para una obra en ese sector del río hace más de un año y que se ha gestionado por el municipio, pero que aún no se encuentra visibilizado, por lo que no está en ejecución. 

"Hemos pedido es que la Unidad convoque a un comité técnico para que en ese comité, y con la participación de expertos, se tomen decisiones urgentes, inmediatas para atender y evaluar”, dijo Ardila.

Y agregó: “Estamos hablando de evitar perder el acueducto. Y en una segunda instancia cuál sería la obra para evitar que el río ingrese al municipio de Puerto Asís y termine inundando más de siete barrios”. 

Una emergencia sin respuestas concretas

El representante manifestó que no ha recibido una respuesta por parte de la Unidad ni de las autoridades locales para iniciar acciones que eviten este desastre.  Por esa razón, elevó su petición al Congreso de la República. 

“Ya lo elevamos a nivel congreso, dejamos una constancia ante la Cámara de Representantes pidiendo ayuda de manera urgente para evitar una tragedia”.  

Putumayo no tiene la capacidad para atender una posible emergencia de contagio masivo de Covid-19. 

"Es un departamento con cero Unidades de Cuidados Intensivos en su red hospitalaria. Cero camas de cuidados intermedios, y es un departamento con muchas deficiencias en su sistema de atención". 

Además, no existe tampoco un laboratorio para el diagnóstico de coronavirus. 

El representante Carlos Ardila afirmó que al ser zona de frontera con el Ecuador se genera un riesgo mayor, pero por fortuna se ha realizado un control exhaustivo en la frontera.

Putumayo
Créditos:
Puerto Asís. Concejal Adolfo Rojas
Putumayo
Créditos:
Puerto Asís - Concejal Adolfo Rojas
Creado Por
Carol Velásquez
Más KienyKe
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Después de todas las especulaciones que surgieron entre los televidentes, el reality show aclaró lo que sucede detrás de la misteriosa puerta en la terraza de 'La Casa de los Famosos'.
Momentos de angustia se vivieron en el centro hospitalario.
Kien Opina