Mientras que los partidos políticos hacen acercamientos y definen alianzas, las Farc terminan de entregar sus armas para dar el paso de guerrilleros a miembros de la vida civil y política del país. Se estima que en agosto tomaría forma la colectividad que creen sus miembros y, aunque no tendrán candidato propio para las elecciones 2018, empiezan a hablar de respaldo a ciertos presidenciables.
Así ocurrió en el sexto congreso nacional de la Unión Patriótica (UP), donde Andrés París, uno de los jefes de las Farc, señaló que la idea es que se cree una amplia convergencia con la paz como eje fundamental.
[single-related post_id="709882"]
“Hemos propuesto al país que estamos dispuestos a participar de una convergencia lo más amplia posible, hemos dicho que no vamos a proponer candidato propio, hemos conversado con las distintas fuerzas que han intervenido y han recogido el sentimiento de paz y unidad”, señaló.
En el evento de la UP, al que asistieron líderes que se perfilan como aspirantes a los próximos comicios como Gustavo Petro, Piedad Córdoba y Claudia López, la presidente del movimiento, Aída Avella, hizo un llamado a la unión.
[single-related post_id="709392"]
“Y si nos unimos podemos tener el próximo presidente o presidenta de la República”
Además, Avella expresó su respaldo a Petro "por un programa común".https://twitter.com/AidaAvellaE/status/878068045016473600 A su turno, la senadora de Alianza Verde, Claudia López, se refirió a la posibilidad de extender la convergencia a otros sectores, para "construir con ellos un espacio de concentración, una plataforma programática que nos una, un mecanismo de unidad, que puede ser las urnas”. [single-related post_id="710079"] El encuentro se produjo a la par de la alianza que anunciaron los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango para elegir un candidato único para las elecciones 2018 junto con varios sectores que respaldaron el 'no' en el plebiscito de 2016.