¿Qué es una Constituyente y por qué piden una para Colombia?

Mié, 05/08/2020 - 12:58
La última constituyente de Colombia ocurrió en 1991 y dejó la actual Constitución. Pero tras la detención del expresidente Álvaro Uribe, sectores políticos piden una nueva carta magna.

Colombia vuelve a una coyuntura nacional sin precedentes en su historia como República. La Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por una investigación en su contra por supuesta manipulación de testigos y la propuesta de convocar a una asamblea constituyente no se hizo esperar. 

Uribe es sin duda uno de los políticos más relevantes que ha tenido el país en las últimas décadas, tanto así que logró levantar toda una ideología política, el Centro Democrático, que acompaña al exmandatario desde el año 2014 en el poder legislativo. 

 

Movimiento que naturalmente reaccionó a la medida de detención con fuertes opiniones y declaraciones contra el alto tribunal. Así lo hizo la senadora Paloma Valencia que no dudó en señalar que "Colombia necesita una gran reforma a la justicia". 

Reforma que por años diferente gobiernos han querido propiciar pero que en su paso por el Congreso no se logra un consenso y se cae. Quizá es por este fracaso político que los miembros del Centro Democrático apuntan a algo mucho más grande, hacer una Constituyente. 

Propuesta que escaló hasta el mismo presidente Iván Duque que parece no verle futuro a realizar una nueva constitución para Colombia. 

Pero, ¿qué es una Constituyente y por qué piden una para Colombia? Para resolver estas dudas que pueden tener muchos colombianos sobre esta propuesta, Kienyke.com habló con Javier Rincón, abogado constitucionalista quien además dio su punto de vista sobre la idea de crear una nueva carta magna. 

¿Qué es una constituyente?

El constitucionalista explicó que una constituyente es, de manera muy sencilla, el mecanismo establecido en la propia Constitución para derogar esta Constitución y plantear una nueva. 

Se trata del Artículo 376 que establece que: "Mediante ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra Cámara, el Congreso podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca una Asamblea Constituyente con la competencia, el período y la composición que la misma ley determine".

También señala que la Asamblea deberá ser elegida por el voto directo de los ciudadanos, en acto electoral que no podrá coincidir con otro.

La Constituyente del 91

Cabe recordar que Colombia tiene una constitución relativamente nueva comparada con la de 1886 que tuvo más de un siglo de vigencia. En 1991 se llevó a cabo la Asamblea Nacional Constituyente que le abrió el camino a la Constitución del 91 que hoy todos conocen. 

Ese año se vivió un proceso de paz con la guerrilla del M-19 pero también varios sectores impulsaron desde la ciudadanía la idea de hacer una nueva constitución a través de la Séptima Papeleta. Esa es la última constituyente que hizo Colombia. 

¿Cómo se convoca una Asamblea Nacional Constituyente? 

El constitucionalista Javier Rincón, le explicó a este medio que crear una Asamblea Nacional Constituyente implica trámites que son realmente complejos, difíciles, largos, porque es de una convocatoria.

Se tiene que presentar un proyecto de convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente o en su defecto que el propio pueblo haga un referéndum y busque que se apruebe la convocatoria, trámite que tardaría por aproximadamente un año y con una pandemia encima podría ser más tiempo. 

"Es más o menos un año entre los diferentes trámites del Congreso y la revisión de la Corte Constitucional. Si hay lugar a convocar a que el pueblo se presente, pues hay que armar toda una consulta. Es decir, que ni siquiera un año alcanzaría", dijo el abogado. 

Así mismo aseguró que los políticos que plantean esta idea, irían por el camino de convocar a los colombianos para que determinen si quieren o no una Asamblea Constituyente que modifique la Constitución del 91. 

¿Por qué piden una Constituyente para Colombia?

El eje de esta nueva discusión no es ajeno a la política, claramente la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre detener al expresidente Álvaro Uribe propició que desde sus bases ideológicas exploraran caminos para determinar por qué el líder político está donde está. 

La senadora Paloma Valencia arrojó la clave de ese análisis: "Colombia no puede seguir con una justicia politizada cuyos ojos están abiertos para ver a quién le aplican la ley y cómo". 

Según miembros del partido Centro Democrático los magistrados de las altas cortes están sirviendo con intereses políticos y no apegados a la Constitución como se les ordena. 

Desde hace muchos años el mismo Uribe ha sugerido que Colombia no debería separar el poder judicial en diferentes cortes que se dividen actualmente en: Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Corte Constitucional, y Consejo Superior de la Judicatura. Según Uribe hay que tener una sola Corte, una Super Corte. 

El único camino para lograr unir a las cortes sería la Constituyente así lo cree el abogado Rincón. "Unificar las cortes implicaría modificar el conjunto de la Constitución. No veo cómo se podría hacer esa reforma, sin modificar toda la Constitución". 

El experto señaló que frente a una propuesta de este tipo acompañaría la idea de volver a una sala especializada en asuntos constitucionales dentro de la Corte Suprema de Justicia, pero unificar todas las salas que hoy están funcionando a la práctica sería un imposible y sería inconveniente por la especificidad de esa jurisdicción.

El otro camino: Reforma a la Justicia

Desde el Centro Democrático han asegurado que el presidente Iván Duque estaría dispuesto a acompañarlos en convocar una Asamblea Constituyente. Sin embargo, en las últimas horas en diferentes entrevistas que ha atendido el jefe de Estado no se le ve convencido de este camino sino más bien a una reforma a la justicia. 

El problema con la reforma sería que no estaría la posibilidad de unificar las cortes pero para el experto consultado por Kienyke.com hay otro elemento que políticamente sería más relevante que unir las cortes. 

"Yo creo que la gran discusión en el tema de la reforma a la justicia está sobre en la manera en cómo se están eligiendo los magistrados de las altas Cortes", indicó el constitucionalista. 

 

Actualmente el presidente de la Nación, de acuerdo a las facultades que le otorga el artículo 99 nombra a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes. 

Para el abogado constitucionalista Javier Rincón, lo que necesita la justicia es un gran impulso en términos de operación, capacidad, celeridad en el trámite de los procesos.

"A todo el mundo se le olvida que los únicos que son escogidos por cooptación son los magistrados de las altas Cortes, todos los demás jueces y magistrados de la República están allí por concurso público". 

Más KienyKe
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
Kien Opina