Propuesta de Asamblea Constituyente dividió las opiniones en Colombia

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 05/08/2020 - 13:12
Share
La Asamblea Constituyente propuesta por la senadora Paloma Valencia y el Centro Democrático, se debate desde varios sectores.
Asamblea Constituyente - Paloma Valencia

Como era de esperarse, tras la decisión de la Corte Suprema por la que se ordenó la medida de aseguramiento en contra del expresidente Álvaro Uribe, la reacción del Centro Democrático fue inmediata pero sorprendió al proponer una Asamblea Nacional Constituyente, "con el propósito de despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones de la República", según afirmó el partido de Gobierno en su comunicado.

"Una sola corte que permita unificación, claridad y previsibilidad al sistema; que anule el sentimiento de selectividad y de trampa que muchos colombianos denuncian. Una sola corte con magistrados íntegros que representen a los colombianos y que no tengan ninguna puerta giratoria con la política y que renuncien con cualquier vínculo que los mezcle con lo electoral”, explicó la legisladora.

Esta propuesta liderada por Paloma Valencia ha generado diferentes comentarios y opiniones, entre las que los seguidores del partido se manifestaron para apoyar los argumentos de la senadora, quien ha señalado que la decisión de la Corte tiene un "sesgo político" y por lo tanto se debe reformar la justicia.

  

  

En contraste, otra parte de los colombianos cuestionaron que la propuesta de cambiar la Constitución de Colombia haya sido una reacción a la detención domiciliaria provisional que enfrentará Uribe Vélez, de quien se conoció hace algunas horas que tiene Covid-19.

"En medio del dolor que produce la detención de un expresidente de la república, considero que en Colombia, debería pensarse en una consulta popular para que la gente decida si se debe convocar una Constituyente para reformar toda la estructura del estado", expresó el exvicepresidente Angelino Garzón.

Lea aquí: Quién es quién en el proceso de Álvaro Uribe.

  

  

Incluso, entre quienes parecen desmarcarse de la constituyente propuesta por Paloma Valencia y su partido, está el presidente Iván Duque, advirtiendo que este es un proceso largo, aunque considera necesario avanzar en una reforma a la justicia.

"Hay gran consenso nacional entre sectores políticos, partidos, la rama judicial, que han expresado que se requiere una reforma a la justicia que corrija fallas, una justicia más cercana al ciudadano, que le dé confianza a los colombianos, y que dé garantías para el ejercicio de la defensa y que permita al ciudadano ejercerla en libertad como primera línea", aseveró el mandatario de los colombianos en entrevista con La FM.

Lea también: Iván Duque llamó a Álvaro Uribe tras su detención y de esto hablaron.

Por último, Iván Duque afirmó que la Constituyente no es un tema de coyuntura, sino estructural y que se reunirá con los miembros del Centro democrático y otros partidos para acordar cuál es la opción más viable.