Quién es quién en el proceso de Álvaro Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 05/08/2020 - 13:08
Share
El proceso de Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos tiene varios protagonistas. KienyKe.com le cuenta quiénes son.
Quién es quién en el caso de Álvaro Uribe

La medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe Vélez dictada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en medio del proceso que adelanta por presunta manipulación de testigos generó un verdadero revuelo en el mundo político y judicial. 

Varios sectores rechazaron la medida argumentando que es "injusta" y "desproporcionada", pues aseguran que el expresidente Uribe ha comparecido a todos llamados de la Corte y que, por esa razón, debería defenderse en libertad. Otros, por su parte, celebraron la decisión y manifestaron que se debe respetar las actuaciones de la justicia en este proceso.

El proceso de Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos tiene varios protagonistas: exparamilitares, congresistas, abogados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre otros. KienyKe.com le cuenta quiénes son y qué papel cumplen en este caso.  

Iván Cepeda: el rival 

Quién es quién en el proceso de Álvaro Uribe

El hoy senador del Polo Democrático es uno de los principales protagonistas en el proceso de Álvaro Uribe. El pleito entre él y el máximo líder del Centro Democrático tiene origen desde hace casi diez años, cuando el entonces representante a la Cámara lo denunció por presuntos nexos con el paramilitarismo con base a unas entrevistas que le hizo a Pablo Hernán Sierra y a Juan Guillermo Monsalve, exparamilitares.

En 2012, Cepeda realizó un debate de control político en el que, de acuerdo a esos testimonios, acusó públicamente al expresidente Uribe de haber fundado y financiado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) junto con su hermano Santiago Uribe en el departamento de Antioquia. 

Tras las declaraciones, el exmandatario denunció a Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por haber conformado un grupo de falsos testigos en su contra. Aseguró que él ofreció a varios exparamilitares beneficios carcelarios para que él y su pariente salieran salpicados.

En 2018, el caso dio un giro drástico: Iván Cepeda pasó de investigado a víctima. La Corte Suprema de Justicia cerró la investigación en su contra y decidió abrir una contra Álvaro Uribe al considerar que habían elementos suficientes por presunta manipulación de testigos.

Santiago Uribe: el hermano del expresidente

Quién es quién en el proceso de Álvaro Uribe

Santiago Uribe, reconocido ganadero antioqueño, también quedó involucrado en este caso. Cepeda lo señaló de haber propiciado la creación del Bloque Metro, de haberlo financiado económicamente y expandido por el departamento de Antioquia. Él ha insistido en su inocencia.

El hermano menor del expresidente Uribe también está en medio de una investigación penal por haber fundado, al parecer, el grupo paramilitar Los Doce Apóstoles y por su presunta relación en el crimen de Camilo Barrientos, un conductor de bus que fue asesinado en febrero de 1994 en el municipio de Yamural.  

La defensa de Santiago Uribe ha dicho en las audiencias que todas las acusaciones hechas en su contra son totalmente falsas y que él es completamente inocente. 

Juan Guillermo Monsalve: testigo clave

Quién es quién en el caso de Álvaro Uribe

El testimonio del confeso exparamilitar del Bloque Metro, quien actualmente purga una pena de 40 años, es uno de los más importantes en esta investigación.

Juan Guillermo Monsalve fue la persona que en 2011 le dijo a Iván Cepeda que el expresidente Uribe y su hermano tuvieron participación en la conformación del Bloque Metro y que la hacienda "Guacharacas", que había sido propiedad de los Uribe Vélez, fue su "guarida".

Las versiones de Monsalve han sido confusas. En el proceso de Álvaro Uribe, ha dicho que se siente arrepentido de haber mentido en su contra. Sin embargo, en otras declaraciones, también ha manifestado que el abogado Diego Cadena, defensor del exmandatario, lo presionó para cambiar su versión e involucrar a Cepeda en falsos testigos.

La defensa del expresidente Uribe asegura que jamás se trató de sobornarlo y que fue visitado por el abogado Diego Cadena porque él venía manifestando su intención de retractarse de las "infames declaraciones" que había dado en el pasado en contra del senador. 

Diego Cadena: el polémico abogado

Quién es quién en el proceso de Álvaro Uribe

Diego Cadena, quien hacía parte del equipo jurídico del expresidente Uribe, también es investigado por presunta manipulación de testigos. Le imputaron cargos por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Al parecer, entre los años 2017 y 2018, Cadena fue la persona que visitó diferentes cárceles para sobornar a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve con el fin de que testificaran en contra de Iván Cepeda y así beneficiaran a Álvaro Uribe Vélez. 

Se dice que visitó a Carlos Enrique Vélez y que en esa reunión le ofreció una suma de 200 millones de pesos para que dijera que Iván Cepeda recorrió varias prisiones buscando testigos que pudieran presentar pruebas en contra de Uribe Vélez.

La Fiscalía asegura que el abogado Diego Cadena volvió a cometer su actuación criminal, buscó a Juan Guillermo Monsalve para que, a cambio de tramitar su ingreso a la JEP, manifestara que fue abordado por Cepeda con el fin de declarar contra del expresidente Uribe. 

Iván Cancino, abogado de Cadena en el proceso de Álvaro Uribe, afirmó que jamás hubo un ofrecimiento para corromper testigos y que los dineros que se giraron corresponden a ayudas humanitarias.

Álvaro Hernán Prada: el representante salpicado

Quién es quién en el proceso de Álvaro Uribe

El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada también es investigado por la Corte Suprema de Justicia. Lo señalan de buscar otros testigos para que declararan en favor de Uribe. Principalmente, lo acusan de contactar al exparamilitar Carlos lópez, alias Caliche, y a Monsalve para esta razón. 


La Sala de Instrucción le imputó el delito de soborno en calidad de cómplice. Sin embargo, indicó que esta es una conducta que legalmente, frente a la eventual pena a imponer, no reúne requisitos para imponerle medida de aseguramiento aunque siga vinculado al proceso.