¿Qué significa la personería jurídica para Colombia Humana?

Vie, 17/09/2021 - 09:44
Colombia Humana, movimiento que lidera Gustavo Petro, recibió la personería jurídica. Conozca qué significa este reconocimiento de cara a las elecciones de 2022.

Después de varios años de disputas judiciales, la Corte Constitucional le otorgó la personería jurídica a la Colombia Humana, movimiento que lidera el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro. Esta decisión traduce a varios beneficios para la fuerza opositora que recibió más de ocho millones de votos en las elecciones presidenciales de 2018. 

Con una votación de 8 - 1, el alto tribunal resolvió entregar este reconocimiento jurídico al grupo político que lidera Petro y que hace parte del Pacto Histórico, una amplia convergencia de partidos de izquierda que pretende llegar a la Presidencia y conseguir las mayorías en el Congreso de la República. 

La ponencia del magistrado Alejandro Linares solicitaba avalar la personería jurídica a este movimiento, respaldando los planteamientos de una tutela que interpuso el líder opositor contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2018. Su postulado apelaba a que por la vía del Estatuto de la Oposición se debía reconocer a la Colombia Humana como un partido político, puesto que recibió más de ocho millones de votos en las presidenciales de 2018.

 

La Corte señaló que existe un vacío en el acceso a la personería jurídica para aquellos casos en que candidatos independientes que participan en las elecciones a la Presidencia inscritos por grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales o agrupaciones políticas sin personería, en el sentido de que se les reconoce un escenario de representación en el Congreso pero no el conjunto de garantías y derechos consagrados en el artículo 112 de la Constitución y en la Ley Estatutaria 1909 de 2018, siempre que decidan constituirse en partidos o movimientos políticos y declararse en oposición al Gobierno.

En este caso concreto, a partir de los hechos probados, Petro contó con un respaldo que superó los ocho millones de votos. Lo cual, denota la importancia de que la agrupación política a la que pertenece el candidato derrotado cuente con personería jurídica, pues, sin duda, sus programas de gobierno representan un contenido ideológico y programático que fue objeto de ese significativo apoyo ciudadano, reflejado en la adopción de los estatutos del movimiento político.

"En tal sentido, se hace imperativo que, en el marco de un Estado pluralista, el segundo en votación a las elecciones presidenciales a quien naturalmente corresponde ejercer oposición, acceda a las garantías y derechos derivados de la misma, incluyendo aquellas propias de la Ley e. Estatutaria 1909 de 2018", expresó la Corte. 

¿Qué beneficios trae la personería jurídica para Colombia Humana?

La fuerza política de Petro recibirá presupuesto del Estado para campañas, y eso es muy importante de cara a elecciones, porque no tendrá la necesidad de buscar respaldo económico en empresas o demás sectores que financien su candidatura. 

Por ejemplo, el año pasado se destinaron 35 mil millones de pesos entre los partidos con personería jurídica bajo varias fórmulas. Un porcentaje se distribuye en partes iguales, y el restante dependiendo de la cantidad de curules en el Congreso de la República, Asambleas y Concejos. 

 

Además, tendrá espacios en televisión y en radio. En el último año el Polo Democrático tuvo 30 espacios en televisión nacional, y otras colectividades más grandes como el Partido Liberal tuvo más de 100. 

Un beneficio no menos importante es la oportunidad de presentar listas al Senado y Cámara, entregar avales y no estar obligado a hacer coalición con otros movimientos. Y ya no requiere de la recolección de firmas, lo cual significa un camino más tranquilo que le puede significar tiempo y recursos para la construcción de su proyecto político.

En términos políticos, es una nueva arma para presumir la importancia de su movimiento, que había luchado por la personería jurídica durante varios años sin recibir un concepto favorable. Ahora, está de igual a igual con partidos tradicionales, naturalmente de la coalición de Gobierno, y esto traduce a una competencia más pareja.

Por otra parte, también le quita uno de los argumentos qué más repitió Petro durante los últimos años, el cual refería a una supuesta persecución judicial que no reconocía a su partido. Con esta decisión, la Corte apeló a que Colombia Humana ha tenido el respeto y la garantía plena de los derechos fundamentales, con sujeción al orden constitucional y al Estado de Derecho. 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina