
El presidente Gustavo Petro posesionó a la nueva ministra de Deporte Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, quien reemplazará a la deportista María Isabel Urrutia en la jefatura de la importante cartera. Rodríguez es oriunda de Bogotá y es Licenciada en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional.
Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica entrara a un gobierno (...) La educación física de la niñez y la juventud en los centros de estudio, y la actividad física generalizada de la población serán nuestra prioridad”, aseguró el mandatario respecto a la nueva funcionaria.
Según señaló Presidencia, la nueva ministra cuenta además con una maestría en Educación y es doctora en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia.
"Trabajó en la formulación de política pública sobre formación en educación física y recreación en alianza con el Ministerio de Educación en los años 2010 y 2019", agregó la Casa de Nariño en un breve perfil sobre la nueva jefa del Ministerio del Deporte.
Astrid Rodríguez también se desempeñó como maestra de la Secretaría de Educación de Bogotá y es docente de la Universidad Pedagógica desde hace 14 años. Ahora, tras la posesión por el presidente Petro, deberá fomentar el deporte en la juventud colombiana y el “derecho a la actividad física” en el pleno de la sociedad colombiana, según explicó Petro.
“Vamos a ver cómo la Ministra del Deporte y el Ministerio puede encauzarse con la constitución a lograr, en primer lugar, que ese derecho a la actividad física que es general para toda la población y deberíamos avanzar en que toda la población tenga actividad física, un determinante de la salud”, agregó el mandatario durante la salud que destacó el ejercicio como un eje prioritario de cara a la reforma a la salud.
Te puede interesar: ¿Por qué Petro declaró "Insubsistente" a exministra del Deporte?
Durante su intervención el mandatario también reprochó la falta de educación física en los colegios públicos del país, así como otras cátedras como la música y las artes, según Petro durante la presidencia de Andrés Pastrana.
“Queremos priorizar el colegio, la escuela, la niñez, la juventud. Este fue un tema que durante estos seis meses no ha avanzado. La educación física en los colegios tiene que ser una materia (...) La actividad física nunca debió perderse en la perspectiva educativa de Colombia, la suspendieron para ahorrarse dineros”, acotó el jefe de Estado.