¿Quién es Iván Velásquez Gómez, nuevo ministro de Defensa de Gustavo Petro?

Vie, 22/07/2022 - 11:02
Conozca quién es Iván Velásquez Gómez, el nuevo ministro de Defensa que designó el presidente electo, Gustavo Petro Urrego.

En horas de la mañana de este viernes, 22 de julio, se conoció que el presidente electo Gustavo Petro, designó como nuevo ministro de Defensa al exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, Iván Velásquez Gómez.

Ante este nombramiento, vale recordar que Velásquez nació en Medellín, Colombia. Lugar donde desarrolló sus estudios de Derecho en la Universidad de Antioquia, Medellín. Continuó a ello, el ex magistrado fue director del Colegio Antioqueño de Abogados “Colegas”, donde adelantó campañas contra el entonces denominado "Estatuto de defensa de la justicia", que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos.

Entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia, donde inició múltiples investigaciones relacionadas con torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos de los que fueron víctimas la población civil en Colombia. 

Dentro de su tiempo en el cargo, Velásquez logró consolidar la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, la cual se enfocó en atender denuncias de graves violaciones a los Derechos Humanos. 

Aunado a ello, el abogado impulsó el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos, en el que participaron diferentes y variadas organizaciones sociales, e instituciones de orden nacionales, como la iglesia Católica y las autoridades.

En 1996 fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, y un año después fue electo como Director Regional de Fiscalías en Medellín (1997-1999). En conjunto con un equipo de investigadores inició una lucha frontal contra los grupos de autodefensas.

Posteriormente, Iván Velásquez Gómez fue elegido magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en el 2000. Pero fue a partir del 2006, y hasta agosto del año 2012, cuando el Doctor Velásquez coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo. 

Con la dirección de este cargo, Velásquez logró que se condenaran a más de 50 congresistas, y reveló la vinculación de más de 130 diputados con las estructuras criminales ligadas con los llamados "narcopolíticos".

En el 2011 la International Bar Association (IBA) le entregó el Premio Mundial de Derechos Humanos, y en 2012 la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó por su compromiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales.

A finales de septiembre 2013, fue designado como Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG al nivel de Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.

Escuche y conozca a Cristian Márquez, el colombiano que murió combatiendo en Ucrania:

Más KienyKe
En un documento oficial, el sector de la salud anunció su apoyo a la movilización de la marcha de batas blancas en silencio.
Del 17 de abril al 2 de mayo, un canal de televisión nacional transmitirá lo más destacado de la Feria del Libro de Bogotá (FILBo), donde Brasil es el país invitado. ¿Cómo verlo?
Estos son los protocoles que se deben aplicar de acuerdo con lo señalado en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El Estadio Atanasio Girardot se alista para recibir al ícono del nuevo vallenato y toda su energía y talento. ¡Conozca todos los detalles del concierto de Silvestre Dangond!
Kien Opina