¿Quién es José Roberto Acosta, nuevo director de Crédito Público de Colombia?

Jue, 21/07/2022 - 09:27
Conozca a José Roberto Acosta, el abogado designado por Gustavo Petro como el nuevo director de Crédito Público en Colombia.

En horas de la mañana de este jueves, 21 de julio, se conoció que el presidente electo por los colombianos, Gustavo Petro Urrego, designó como nuevo director de Crédito Público de Colombia al abogado, José Roberto Acosta.

Acosta, quien pasará de ser el director de Crédito Público de la Alcaldía de Bogotá a ser el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, es un abogado y experto en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia. 

Además, se tituló como economista de la Universidad Militar Nueva Granada y especialista en Finanzas Corporativas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). Dentro de su carrera laboral, Acosta se desempeñó como gerente de inversión en Serfinco, gerente de oficina y jefe de mesa en Corredores Asociados.

Adicionalmente, el abogado se ha empleado como gerente de inversión y jefe de mesa en Asesores en Valores SA. También ha trabajado como economista y abogado en Acosta Ramos L&F, como profesional independiente.

Dentro de su rol como director de Crédito Público, Acosta tendrá que impulsar y fortalecer las iniciativas para aumentar inversionistas, con el ánimo de atender la deuda externa. Por ello, se cree además que los Títulos de Tesorería (TES) verdes y sociales, se mantengan en el macro del portafolio colombiano.

 

¿Quién es María Patricia Tobón, nueva directora de la Unidad de Víctimas?

 

El presidente electo, Gustavo Petro Urrego dio a conocer en horas de la mañana que la Indígena emberá y abogada, María Patricia Tobón Yagarí, quien fue comisionada de la Verdad, dirigirá la Unidad de Víctimas durante su gobierno.

Tobón, es una indígena del pueblo emberá de Colombia, hablante de dos de las variedades dialectales de esta comunidad. Adicionalmente, la líder social se formó como abogada encaminada en derechos étnicos territoriales, con estudios de especialización en Derecho Constitucional. 

Su carrera laboral le ha permitido adquirir experiencia en coordinación de procesos de consulta previa, construcción de instrumentos normativos y de políticas públicas para los pueblos indígenas, lo que le ha posibilitado establecer diálogos interculturales con movimientos sociales, entidades del Estado, organismos internacionales, academia, sector privado, entre otros.  

En este sentido, y desde el año 2006, se ha desempeñado como consultora y asesora de diferentes procesos organizativos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas, y organizaciones internacionales, en temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas. 

Especialmente, en la jurisdicción especial indígena y el acceso de los pueblos indígenas y sus miembros individualmente considerados a la justicia; los derechos de las víctimas de los pueblos indígenas a la reparación colectiva y restitución de sus derechos territoriales.

A lo largo de su trayectoria también ha realizado acciones orientadas a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres indígenas. En la Comisión acompaña y orienta las acciones de la Dirección de Pueblos Étnicos y la Dirección de Diálogo Social, específicamente en lo referente al objetivo de contribuciones para la No Repetición.

Hay que recordar que Patricia Tobón Yagarí es una de las 11 integrantes de la Comisión de la Verdad de Colombia, una de las tres instituciones de justicia transicional creadas a raíz del acuerdo de paz firmado en el año 2016, entre el gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las FARC.  

De acuerdo con esta abogada, especialista en derecho constitucional, conocer la verdad será un camino que va a tener sus escollos, pero que no es imposible. Asegura que el país podrá hacerlo como “otras sociedades, también profundamente golpeadas por el conflicto, que han podido transitar y abrir un camino de convivencia”. 

“Colombia puede aguantar muchas verdades, y eso va a ser necesario” para que el país entienda que “la verdad nos une, porque en la medida en que nos reconozcamos en las diferentes dignidades, en los debates, podemos avanzar como sociedad”, concluyó Tobón Yagarí. 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina