Quintero asegura que Fico Gutiérrez gastó casi tres veces más en viáticos

Mié, 30/08/2023 - 12:03
En las últimas horas, Daniel Quintero publicó las cuentas del Fondo Fijo y habría dejado en evidencia que Fico Gutiérrez lo supera por mucho en gastos de viáticos.
Créditos:
Twitter: @FicoGutierrez/ Facebook: Daniel Quintero Calle

En Medellín sigue la polémica por los gastos de la Alcaldía de Medellín en el Fondo Fijo, en la que señalaban a Daniel Quintero Calle de malgastar los recursos en mensajeros, transporte, implementos de cocina, el pago de peajes, elementos de cafetería, obsequios protocolarios, servicios de lavandería, entre otros.

¿Quién gastó más en el Fondo Fijo de la Alcaldía de Medellín?

Según datos oficiales de la Alcaldía de Medellín, la administración de Daniel Quintero se ha gastado 186 millones de pesos y esto se volvió todo un escándalo en diferentes medios de comunicación. Sin embargo, hoy publicaron un informe que deja en evidencia que Federico Gutiérrez habría gastado casi tres veces más: 489 millones de pesos.

Lea también: Rodolfo Correa comparó a Fico con Davivienda: “está en el lugar equivocado”

“Tengan la seguridad de que el silencio de los medios sobre el Fondo Fijo de Fico es porque están revisando las facturas. ¿Qué explicación le darán a lo del licor, los mercados, los Clubes Sociales, y los 22 millones en chorizos?”, fue el trino del Alcalde Daniel Quintero sobre el tema.

También, otros exalcaldes como Aníbal Gaviria y Alonso Salazar, se gastaron 307 y 329 millones respectivamente, cifra que supera por mucho lo consumido por Daniel Quintero y su equipo de trabajo.

Fondo Fijo Alcaldía de Medellín
Créditos:
Alcaldía de Medellín

Hay que resaltar que Federico Gutiérrez ha señalado a Daniel Quintero de despilfarrar los recursos de la Alcaldía de Medellín, que ascienden a 8 billones de pesos durante el cuatrienio, mientras que Fico ha sido señalado por haber gastado cerca de tres mil millones de pesos en publicidad.

Además: “Fico Gutiérrez criminalizó los jóvenes en Medellín”: Juan Carlos Upegui

¿Qué es el Fondo Fijo de la Alcaldía de Medellín y quién lo inventó? 

Vale la pena contar que en 1994 fue creado el fondo fijo del Despacho del Alcalde, por Luis Alfredo Ramos Botero, hoy condenado por concierto para delinquir agravado con la finalidad de promover grupos armados ilegales, para atender, entre otros, los gastos asociados al despacho del Alcalde y la Secretaría General. En 1998 se adicionan a las posibilidades de compra antes dichas las de “atender gastos de suministros de arreglos florales y víveres para proveer la cocina de la Alcaldía”.

En 2010, durante la administración de Alonso Salazar, se incrementó la cuantía del fondo fijo de $2.000.0000 a 20 SMLMV. En la actualidad el fondo fijo establecido para el despacho del alcalde se utiliza para el funcionamiento de imprevistos y necesidades, tal como lo establece el decreto 1645 de 2006.

Hasta el momento, el candidato Federico Gutiérrez no se ha pronunciado sobre el tema. 

Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina