Radican tutela para repetir moción de censura a Karen Abudinen

Jue, 16/09/2021 - 08:58
La representante Katherine Miranda afirmó que la tutela busca que se repita la votación de la moción de censura a la exministra de las Tic, Karen Abudinen.
Créditos:
Cámara de Representantes

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, informó que la oposición radicó una tutela en contra de la mesa directiva de la corporación por la moción de censura contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen, exministra de las TIC, por supuestas 'jugaditas' en la votación, la cual se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre.

Hay que recordar que, Abudinen renunció a su cargo un día antes de la votación. Sin embargo, la moción de censura debía ser votada y pese a que ganó el sí, el ausentismo no permitió inaugurar este recurso. La iniciativa se hundió con 56 votos por el sí y 30 por el no, y el mínimo para su aprobación eran 86 votos.

Ante ese panorama, la representante Miranda explicó que el objetivo principal de dicha tutela es que se repita la votación, puesto que sus derechos de participación política habrían sido vulnerados. 

Miranda señaló que "se permitió que los congresistas que estaban presentes y que se registraron, no votaran la moción. No tramitaron los distintos recursos de apelación que presentamos en el momento de la moción, para que se repitiera la votación, y lo más grave: hicieron caso omiso a la orden de la Corte Constitucional, de que estas votaciones se tienen que hacer de manera presencial para garantizar unos mínimos democráticos". 

Es de señalar que, en medio de la sesión, la oposición denunció que la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, decidió que la votación se hiciera por la plataforma y no de manera nominal, como generalmente se hace, es decir, cuando se llama a lista por el nombre del congresista y se pregunta su voto. 

Además, el representante Mauricio Toro presentó un recurso de apelación para que se hiciera la votación nominal. Sin embargo, el secretario General de la Cámara, Jorge Mantilla, explicó que no se puede apelar la decisión porque así lo impuso la plenaria. 

 

Decidido esto, el sí ganó pero el ausentismo no permitió aprobar la moción de censura. Debido a que los congresistas del Centro Democrático y de otras bancadas no asistieron al recinto ni votaron por la plataforma, la moción de censura fue negada por falta de quórum.

Si se alcanzaban los 86 votos necesarios, la exministra de las TIC, Karen Abudinen, se hubiera convertido en la primera funcionaria en recibir una votación en contra, desde que se creó la figura de moción de censura en Colombia en el año 1991. 

Los antecedentes de las mociones de censura anteriormente adelantadas evidencian que es un trámite que, al menos en este periodo, no sirve para sacar a un funcionario directamente, pues las mayorías del Gobierno aplastan a la oposición -convocante de las mociones- en las votaciones de dichos debates y acuden a este tipo de jugadas para no respaldar las iniciativas.

Alberto Carrasquilla, Ángela María Orozco, Guillermo Botero, Carlos Holmes Trujillo y Diego Molano, han sido otros ministros y exministros que enfrentaron mociones de censura y salieron victoriosos. 

Más KienyKe
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Kien Opina