"Me enardece": Andrés Pastrana reaccionó a la foto de Uribe en detención

Mié, 12/08/2020 - 16:22
El expresidente Andrés Pastrana ha sido uno de los defensores de la libertad del senador Álvaro Uribe tras su detención por la Corte Suprema de Justicia.

La primera foto del senador y expresidente Álvaro Uribe, que él mismo publicó en sus redes sociales, sorprendió este miércoles al país. Entre ellos a Andrés Pastrana, quien aseguró que estaba “enardecido”, tras ver la publicación.

La fotografía la publicó Uribe en la mañana de este 12 de agosto, después de ser reseñado como el preso #1087985, a causa de la medida de aseguramiento que dictó en su contra la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, como parte del proceso en el que se le investiga por fraude procesal y soborno en actuación penal.

Continúe leyendo: Hassan Nassar dice que le dará una "beca de predicción" a Alberto Bernal

La fotografía provocó la indignación de varios seguidores del expresidente Álvaro Uribe, quienes expresaron su solidaridad con el político y reiteraron la exigencia de concederle el beneficio de defenderse en libertad al senador.

El también expresidente Andrés Pastrana contestó a la publicación con su indignación, insistiendo en la falta de celeridad de otros procesos judiciales como el de Jesús Santrich, Iván Márquez o incluso en el caso de corrupción de Odebrecht.

“Me enardece ver libres a los narconegociadores Iván Márquez y Jesús Santrich que obtuvieron una seudojusticia a su medida y la impunidad de su negocio de cultivo y tráfico de droga. Me indigna que Odebrecht no sea ni asomo de escándalo ni sujeto de justicia en Colombia”, escribió Pastrana en respuesta a la fotografía de Uribe.

En esa misma línea se ha sostenido el presidente Iván Duque, quien ha reiterado que Uribe debe poder defenderse en libertad. El mandatario aseguró en entrevista con El Tiempo que hay congresistas condenados por delitos de lesa humanidad libres, mientras el exmandatario no. Así mismo dijo que si se hubieran aceptado sus objeciones a la Justicia Especial de Paz, “Jesús Santrich estaría en un calabozo”.

El ex mandatario Pastrana fue uno de los firmantes de la carta de respaldo a Uribe que firmaron los exjefes de Estado y Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en la que también se planteó la comparación entre la libertad de Santrich y la detención del expresidente Álvaro Uribe.

En esa comunicación, 21 exmandatarios de España y América Latina expresaron la necesidad de otorgarle al senador Uribe la posibilidad de defenderse en libertad. Alertaron de una “deriva global” que según los firmantes debe detenerse por parte de los “gobiernos libres de Occidente”.

El expresidente Pastrana también ha sido uno de los políticos insistentes en adelantar investigaciones en el caso Odebrecht, especialmente por los cuestionamientos que tiene en ese proceso la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Incluso, Pastrana cuestionó el nombramiento de Carlos Camargo dentro de la terna del presidente Duque para elegir al  Defensor del Pueblo, según él porque el actual director de la Federación Nacional de Departamentos ayudó a archivar la investigación de dineros de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos, cuando fue magistrado del CNE.

“Carlos Camargo votó, como Magistrado CNE, archivar investigación a campaña de Juan Manuel Santos por Odebrecht; votó por el SÍ y no acompañó en campaña a Iván DuqueHoy ha sido premiado como candidato del Presidente a Defensor del Pueblo”, escribió Pastrana. 

 

Le puede interesar: Los problemas de la terna para Defensor del Pueblo

Esa crítica sorprende, debido a que Pastrana apoyó a Iván Duque en campaña y ha apoyado al actual Gobierno en sus decisiones, más aún cuando Camargo tiene el apoyo del partido Conservador para llegar a la Defensoría del Pueblo y ha militado en ese partido en sus aspiraciones públicas.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
En pleno concierto en Chile, Karol G causó euforia en el público al hacerle una jocosa indirecta a su exnovio, Anuel AA.
Los ciudadanos extranjeros son señalados de participar en un ataque armado en Leticia, Amazonas.
Esto es lo que se sabe sobre el hombre que fue hallado sin vida en un apartamento de Galerías en la capital colombiana.
El ministro de Relaciones Exteriores no podrá retomar sus funciones tras cumplir la primera suspensión, por temor a que reincida en sus faltas.