La reacción de Gustavo Petro ante nombramiento de Diana Trujillo

23 Junio 2022, 11:45 AM
Share
El presidente electo, Gustavo Petro Urrego, celebró el nombramiento de Diana Trujillo como nueva jefe de vuelo en programa de la NASA para regreso a la Luna

Luego de que se comunicara que la ingeniera colombiana Diana Trujillo será una de las jefes de vuelo que supervisará el programa de la agencia espacial estadounidense NASA para regresar a la Luna, conocido como Artemis, como también de las operaciones de las misiones de la Estación Espacial Internacional (EEI) y de la tripulación comercial, el presidente electo de Colombia se pronunció. 

Hay que recordar que la NASA informó este miércoles que Trujillo, de 39 años y es la primera mujer latina en hacer parte del programa de la Academia de esa agencia, fue seleccionada para dirigir misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas). 

Ante este hecho, Gustavo Petro Urrego, quien fue elegido el pasado 19 de junio como presidente de Colombia para los próximos cuatro años, celebró el nombramiento de Trujillo y agregó que “Felicitaciones de mi parte a Diana Trujillo, nueva cohorte de directores de vuelo de la NASA”. 

La NASA informó este miércoles que Trujillo, de 39 años y es la primera mujer latina en hacer parte del programa de la Academia de esa agencia, fue seleccionada para dirigir misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas). 

Trujillo, nacida en 1983 en Cali (Colombia), hace parte de un nuevo grupo integrado por Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo. 

Los siete dirigirán "equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo, tomando las decisiones en tiempo real", detalló la agencia. 

"Serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripuladas", subrayó Norm Knight, director de Operaciones de Vuelo de la NASA, en un comunicado.

La agencia señaló que convertirse en director de vuelo de la NASA requiere años de estudio y dedicación, así como experiencia profesional en un entorno de mucho estrés que requiere una rápida toma de decisiones. 

Trujillo, una inmigrante que llegó a los 17 años a Estados Unidos, con poco en los bolsillos y sin inglés, se convirtió, entre otras, en la líder del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico de la nave Perseverance.  

La colombiana contribuyó en 2021 al histórico aterrizaje del vehículo explorador Perseverance en Marte, como jefa de misión. 

Fue responsable del equipo de comando táctico del rover y del personal que analizó la telemetría del robot para determinar su salud y su estado.  

Trabajó además como directora de vuelo de superficie durante las primeras operaciones de superficie del rover Perseverance en Marte, incluyendo la puesta en servicio y el despliegue de Ingenuity, el primer helicóptero que ha operado en otro planeta. 

Las propuestas educativas de Gustavo Petro 

 

La educación se consolidó como uno de los ejes más importantes dentro del plan de gobierno del presidente electo Gustavo Petro Urrego, quien aseguró que trabajará por garantizar, progresivamente, el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario.

En ese sentido, Petro manifestó durante su campaña que “reconocemos que solo las sociedades que han priorizado la formación integral de sus ciudadanos han logrado construir condiciones duraderas de desarrollo humano y de dignidad. Queremos que niñas y niños sean educados en el amor y cuenten con una formación integral que les dé las herramientas para construir sus proyectos de vida. Queremos que los jóvenes puedan educarse en lo que deseen y en lo que el país y sus territorios necesitan”. 

En razón de ello, Petro propuso: 

  1. Desarrollar un sistema nacional de cuidado y garantizará el trabajo digno y decente para madres comunitarias, cuidadoras y maestros y maestras y para todos los trabajadores del sistema educativo.
  2. Atención integral de la primera infancia para los niños y niñas menores seis años será de acceso universal y gratuito. Priorizará a 2.7 millones de niños y niñas en condiciones de vulneración de derechos.
  3. Reconocer el trabajo de las jardineras, madres comunitarias y los maestros y maestras de la educación inicial. Para ello, se brindará formación permanente y condiciones de trabajo digno y decente.
  4. Realizar una búsqueda activa de población desescolarizada, transporte, apoyo a las familias cuando sea necesario, la alimentación adecuada, la ampliación y mejoramiento de la infraestructura. Se extenderá progresivamente la jornada educativa.
  5. El PAE será liderado por la comunidad educativa. Se fortalecerán las prácticas alimentarias sanas y diferenciadas según región y entorno cultural y las mejores condiciones para el rendimiento escolar.
  6. Apuntar a una formación integral en todas las áreas del conocimiento y de los saberes populares y étnicos, del arte y las expresiones de la cultura, el deporte y la sana convivencia, avanzando en el cierre de las brechas de género.
  7. Replicar la experiencia de Bogotá Humana de Jóvenes en Paz, dignificando y protegiendo la juventud excluida a través de la capacitación y el ingreso al sistema educativo, bonificación por la prestación de servicios comunitarios.
  8. Acceso a una educación pública gratuita. Se elevará el presupuesto público para el sistema educativo. Se busca mejorar la infraestructura, la conectividad, fortalecer las condiciones de formación, actualización y trabajo del personal docente, la matrícula gratuita y el fortalecimiento de las políticas de bienestar estudiantil.

KienyKe Stories