Este martes 20 de junio la reforma laboral se cayó en el Congreso de la República. El mismo presidente, Gustavo Petro tildó el hundimiento del articulado, lo que representa un golpe a su gestión.
El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador. Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador.
El hecho de que no se le haya dado un primer debate antes el fin de la primera legislatura le costó a la reforma la posibilidad de ser archivada. Desde luego, podrá volver a presentarse en el segundo semestre.
Ante el hecho, diversos líderes políticos y de diferentes sectores se pronunciaron al respecto.
Le puede interesar: ¿Qué conclusiones dejó la jornada de movilizaciones contra el gobierno Petro?
¿Qué dijeron los líderes políticos sobre el hundimiento de la laboral?
La caída del articulado dejó muchos interrogantes y análisis que ya se discuten incluso, en redes sociales. Mafe Carrascal, representante a la Cámara del Pacto Histórico y abanderada del proyecto, confirmó que el trámite continuará pese al ambiente contrario para su realización:
La #ReformaLaboralYa va a continuar su trámite, ténganlo por seguro. Tendremos Reforma Laboral, tendremos trabajo digno y decente en Está claro que a través de recusaciones temerarias la oposición quiere impedir el debate, pero nosotros y nosotras seguiremos adelante junto a los y las trabajadoras. Reforma laboral habrá, #ReformaLaboralYa
Congresistas opositores como Miguel Uribe Turbay, también se sumaron a la conversación:
La congresista Jennifer Pedraza del partido Dignidad lamentó la caída del proyecto:
Qué lastima que se hunda la #ReformaLaboral, que planteaba recuperar los derechos que anteriores gobiernos nos han quitado. Había que hacer ajustes para el respaldo a las mypimes y reindustrialización, y para eso era clave dar el debate. No se pudo por la oposición.
Enrique Gómez, excandidato presidencial también se sumó con un trino: