El Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, ELSAC, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, se pronunció respecto a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro en cabeza de la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez.
El espaldarazo, que se dio en el marco del tercer reporte que hace Ramírez a la OCDE desde que Colombia se suscribió al organismo, fue encabezado por Molly McCoy, subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Empleo de Estados Unidos, quien destacó que la reforma laboral busque aliviar problemáticas como la subcontratación, a la par de que de voz y voto a los trabajadores colombianos.
Conozca el tercer capítulo de Zona Hostil: Voluntariado, los ángeles de los habitantes de calle
“Para nosotros como Gobierno, es satisfactorio que la OCDE respalde y apoye las reformas laboral y pensional, teniendo en cuenta que son proyectos construidos a partir de las normas internacionales del Trabajo y en cumplimiento a mandatos constitucionales para la protección de nuestros trabajadores y trabajadoras. Seguiremos adelante con el trámite ante el Congreso de la República y esperamos que tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes no solo se aprueben estas reformas, sino que sean las mejores para los y las colombianas”, puntualizó Ramírez, jefa de la cartera de trabajo.
Las voces de apoyo, sin embargo, no se quedaron ahí. Ilze Zvidrina, presidenta del Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, ELSAC, quien destacó que la reforma laboral busque reducir la violencia contra los líderes sindicales y fortalecer los derechos laborales.
Los puntos claves de la reforma laboral
1. Se prioriza la contratación a término indefinido.
2. Se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m.
3. Pago del 100% del recargo dominical; actualmente, es el 75%.
4. Se restablece el preaviso para las y los trabajadores.
5. Se protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto.
6. Se elimina la violencia y el acoso en el mundo laboral.
7. Se fortalece la protección y promoción del derecho de asociación sindical.
8. Se mantienen las 8 horas diarias legales de trabajo.
9. Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia.
10. Se crea la modalidad de jornal agropecuario.
Esta reforma laboral tuvo en cuenta también a la Comisión de Políticas Laborales y Salariales con quienes discutió varios puntos para hablar sobre las garantías que se les dará a los trabajadores frente a las nuevas disposiciones en el contrato a término fijo que iría hasta por dos años y no hasta uno como se tiene actualmente.