Respuesta de Petro a la Fiscalía tras comunicado que pide investigarlo

Mar, 03/10/2023 - 06:40
La Fiscalía, por medio de un comunicado, pidió a varias entidades que investigaran la campaña presidencial de Petro.
Créditos:
Edición - Kienyke

En el marco de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación frente el caso de corrupción de Nicolas Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, dónde se le acusa de financiamiento ilegal de la campaña electoral a la presidencia en el 2022, el ente acusador pidió a la Cámara de Representantes que indague “la presunta materialización de conductas delictivas”.

Esta petición se dio después de que se filtrara una parte del interrogatorio que se había adelantado con Nicolás Petro antes de que este, repentinamente, decidiera dejar de colaborar con la Fiscalía en el proceso.

En este audio, entre otras cosas, se puede escuchar como Nicolás Petro asegura que su padre tenía conocimiento de las donaciones monetarias que hizo el empresario Euclides López a la campaña presidencial.

El interrogatorio en cuestión se llevó a cabo el 2 de agosto de este año en presencia del que, entonces, era su abogado. Cabe resaltar que desde que el hijo del primer mandatario decidió dejar de colaborar con la Fiscalía, su defensa también cambió.

En el comunicado emitido por el ente acusador, aparte de hacer un llamado a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, pide también a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Nacional Electoral que, de acuerdo a sus competencias, indaguen los posibles delitos que se pudieron haber cometido.

Respuesta de Gustavo Petro

Frente a este comunicado de la Fiscalía, el presidente Petro dio a conocer su inconformismo con el proceso que se está adelantando en contra de su hijo. La respuesta se dio por medio de su cuenta de X (antes Twitter) casi a media noche del 2 de octubre. 

Lea también: Gobierno celebra apoyo de OCDE en reforma laboral

Lo primero que aborda Gustavo Petro en el texto es lo que, es su criterio, se puede considerar como un interrogatorio ilegal en contra de su hijo: “basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí, cuestión que es un verdadero golpe contra la constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora”, agregó el presidente.

Por otro lado, el primer mandatario también aceptó que recibió dinero del empresario Euclides López. No obstante, hizo la aclaración que esto fue cinco meses antes de que iniciara la campaña presidencial, por lo que no habría violado ninguna ley electoral.

Cabe resaltar que, según explica el presidente en el trino, las donaciones habían sido para organizar el evento que se conoce como La P: “Ni al interrogador de la fiscalía, ni a la periodista se les ocurrió siquiera comprobar la fecha del acontecimiento, para ver si ese acto, la manifestación de la P en Barranquilla, estaba cobijado por la ley de financiación de campañas.”, explicó.

Para terminar el texto, Petro hizo una última crítica a la labor de la Fiscalía, ya que, para él, es un ente que lo lleva persiguiendo ocho años y quiere evitar que el progresismo prospere en el país.

Más KienyKe
Frente a la Fiscalía, Olmedo López expandió su lista negra y acusó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en caso de corrupción.
Al norte de Bogotá, exactamente en el barrio Cedritos, en horas de la tarde, cuatro delincuentes interceptaron una camioneta.
Como era de esperarse, Rodolfo Hernández apelará a la decisión del juez luego de anunciarse su condena de más de 5 años.
La iniciativa fue radicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y su objetivo es asegurar la viabilidad económica de la empresa.
Kien Opina