Reversazo del Gobierno en acción contra curules de víctimas

Mié, 09/06/2021 - 11:59
El Gobierno Nacional retiró la solicitud de nulidad respecto de la decisión de la Corte Constitucional en donde se pronunció sobre las 16 curules de las víctimas.

Este miércoles 9 de junio, el Gobierno Nacional reversó el intento de tumbar la decisión de la Corte Constitucional de revivir las curules de paz en el Congreso. El Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, había pedido pidió la nulidad de la tutela que revivió las 16 curules para las víctimas, pero hoy retiró ese recurso. 

La Sala Plena de la Corte Constitucional, luego de una votación 5-3, aprobó que existan en la Cámara de Representantes 16 curules para las personas que han vivido las consecuencias del conflicto armado colombiano. El alto tribunal tuvo que decidir el futuro de dichas sillas en el Congreso por la ardua discusión que se generó sobre si pasó el proyecto con los 50 votos necesarios, pues habían congresistas impedidos y ausentes.

Según el recurso presentado por Presidencia, la tutela no era el recurso idóneo para revivir las curules de paz. "Ha sido ampliamente difundido el hecho de que ante el Consejo de Estado cursa actualmente un proceso contencioso en el cual se debate la legalidad de la decisión adoptada por la correspondiente mesa directiva en el sentido de archivar el proyecto de acto legislativo por considerar que no fue aprobado por las mayorías constitucionalmente requeridas", se lee en el documento. 

El recuso además asegura que la Corte habría incurrido en un indebido proceso probatorio. "La interpretación que imperó para arribar a la conclusión de las mayorías exigidas para esta clase de proyectos sí se dio, omitió tener en consideración que los textos aprobados luego de la conciliación no surtieron los requisitos previstos en el artículo 161 de la Constitución Política". 

 

"Este gobierno ya no tiene límites jurídicos ni morales. Además de oponerse a los derechos de 9 millones de víctimas del conflicto y al mandato constitucional derivado del Acuerdo de Paz ahora descaradamente intentan sabotear decisión de la Corte Constitucional", expresó el senador Roy Barreras al conocer el intento de tumbar el proyecto por parte del Gobierno.

Sin embargo, este miércoles, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que el Gobierno acataría la decisión de la Corte y que retiró el recurso de nulidad a la tutela fallada

"Siguiendo las directrices del presidente Iván Duque el Gobierno retiró la solicitud de nulidad respecto de la decisión de la Corte, en donde se pronunció respecto de las curules de las víctimas", sostuvo Archila.

Agregó que, el Gobierno respeta la institucionalidad y en este punto específico decidieron acatar la decisión que tomó la Corte con respecto a las 16 curules de víctimas.

Gobierno retiró la nulidad contra fallo que revivió curules de paz. Dice que cumplirá lo que dice la Corte Constitucional. pic.twitter.com/nDP3RaF5Bq

— Germán Gómez P. (@TresEnMil) June 9, 2021

 

Tras el fallo favorable en el alto tribunal constitucional se dio viabilidad a la creación de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, teniendo en cuenta que se trata de medida de satisfacción como componente de la reparación integral de las víctimas.

Esta medida del Acuerdo Final se tomó con el objetivo de lograr una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto y la débil presencia institucional, y como medida de reparación y de construcción de paz, el Gobierno Nacional se obliga a crear en estas zonas un número total de dieciséis Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz, para la elección total de un número total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por dos periodos electorales.

Adicional a esto, esta reforma da prioridad de participación a la Colombia Rural por cuanto se excluye la votación de las cabeceras municipales de estos 169 municipios y excluye la también la posibilidad de postulación a los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica, incluyendo el Partido Comunes. 

La curules de paz están dirigidas para las víctimas y representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá.

Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz contarán con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos. Las campañas tendrán financiación estatal especial y acceso a medios regionales. Se desarrollarán mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto del electorado. 

Los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u organizaciones sociales, incluyendo las de mujeres y grupos significativos de ciudadanos. También podrán inscribir candidatos los Consejos Comunitarios, los Resguardos, las comunidades indígenas cuando la circunscripción coincida con territorios étnicos.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina