Revocatoria de Peñalosa: En manos de la Registraduría

Jue, 22/11/2018 - 07:34
El debate sobre el trámite de la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, una vez más, se encuentra en el ojo público. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó claras las sanciones a
El debate sobre el trámite de la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, una vez más, se encuentra en el ojo público. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó claras las sanciones a Gustavo Merchán, promotor de la iniciativa ciudadana “Unidos revocamos el mandato del Alcalde Mayor de Bogotá”, por irregularidades en las cuentas y dejó en manos de la Registraduría Nacional si la revocatoria seguirá o no. Hace aproximadamente dos meses el tribunal electoral tomó la decisión de sancionar a Merchán con una multa de 26 millones de pesos, debido a que se encontraron varias inconsistencias en el proceso. [single-related post_id="983436"] Fuentes del Consejo Nacional Electoral explicaron que la sanción al promotor de la revocatoria fue porque entregó inconsistencias en las firmas y porque no se reportaron pagos y donaciones que habían hecho diferentes entidades y que simplemente "lo obviaron". "Encontramos varios aportes, específicamente de Sintrateléfonos, que es el sindicato al que pertenece Gustavo Merchán", aseguró la fuente. El CNE tomó la decisión de remitir copias a la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio del Trabajo para que investigaran. "Obviamente, a la Fiscalía para que investigue a Merchán y al Ministerio del Trabajo por la razón de que Sintrateléfonos en su reglamento por ser una entidad como tal no tiene la posibilidad de hacer aportes de ningún tipo y menos para actividades como una revocatoria de alcalde", mencionó. https://twitter.com/CNE_COLOMBIA/status/1065323787992862720 Por esta decisión que tomó el tribunal electoral, Gustavo Merchán no se quedó quieto y presentó el recurso de reposición de qué fue lo que los diez magistrados del CNE estudiaron el pasado 21 de noviembre. Así pues, se decidió confirmar la sanción impuesta a Merchán Franco de 26 millones e informaron que se ordenó revocar el artículo octavo de la resolución sancionatoria que ordenaba al Fondo Nacional de Financiación Política a: "Abstenerse de certificar el cumplimiento de la normativa vigente, con relación a los estados contables presentados por el señor Gustavo Merchán Franco, como vocero y/o promotor de la iniciativa ciudadana Unidos revocamos el mandato del Alcalde Mayor de Bogotá", indicaron a través de un comunicado. Al no certificar esas cuentas, el valor pasa "a la cancha" de la Registraduría, quien será ahora la encargada de tomar la decisión de certificar o no esas cuentas y adicionalmente, tomar la determinación sí continúa o no el trámite de la revocatoria de Enrique Peñalosa.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina