Roy Barreras se retracta tras vincular a empresario con muerte del presidente de Haití

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 15/09/2021 - 10:37
Share
El senador Roy Barreras tuvo que retractarse por señalar al empresario Alfred Santamaría de tener relación con el magnicidio del presidente de Haití.
Roy Barreras se retracta tras vincular a empresario con muerte del presidente de Haití

El senador y precandidato presidencial Roy Barreras tuvo que retractarse tras vincular al empresario Alfred Santamaría con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. La retractación se dio por orden de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el empresario lo denunciara a él y a los senadores Gustavo Petro, Wilson Arias y Alexander López por los delitos de injuria y calumnia.

A través de su cuenta de Twitter, aspirante a la Presidencia por el Pacto Histórico afirmó que no tiene información que relacione a Santamaría con el magnicidio del presidente de Haití. Del mismo modo, señaló que tampoco tiene cómo probar que el empresario tenga nexos con estructuras paramilitares o mercenarios. 

Barreras sostuvo que el trino en el cual había señalado a Santamaría de tener relación con el asesinato del dirigente haitiano ya había sido eliminado, sin embargo, "aclaro que las informaciones de los medios de comunicación retrinadas no incluyen prueba alguna de vínculos del sr Santamaria con actividades ilegales". 

El senador concluyó su retractación señalando que "Mi tarea es y ha sido conciliar, buscar soluciones a través del diálogo. Esa es la tarea de cualquier buen gobierno futuro: construir la paz completa. En ese camino, más allá de los egos, la invitación de la Corte Suprema de Justicia a conciliar es ejemplar". 

 

El caso no solo incluye a Barreras, los senadores Gustavo Petro, Wilson Arias y Alexander López también están involucrados por señalar a Santamaría de tener relación con el asesinato de Moise. No obstante, Arias y López ya se habías retractado antes de que el empresario anunciara acciones legales en su contra.

"Al señor Alfred Santamaría mis disculpas y retractación públicas por haberlo señalado como magnicida en trino del 19 de julio, de lo cual no tengo prueba alguna. El trino será retirado de inmediato", escribió Arias.

Mientras que López, señaló que el trino no lo había escrito él, pero que lo eliminaba: "Verificando información y escuchando las declaraciones en los medios de Alfred Santamaría debo rectificar que hoy no existe información que lo vincule como responsable o cerebro del magnicidio del presidente de Haití. Pido disculpas por la publicación que fuera realizada por un miembro de mi equipo de trabajo y será retirada inmediatamente". 

Por su parte, Petro no se ha retractado de acusar a Santamaría de ser "el socio en Miami de Itarrago, el venezolano que contrató a los mercenarios colombianos para asesinar al presidente de Haití". 

Es clave señalar que, el empresario colombo estadounidense reconoció que sí conoce a Tony Intriago, como parte del círculo social y político en el que se mueve. Sin embargo, aclaró que no hablan hace por lo menos tres o cuatro años, por lo que no deberían haber motivos para conectarle con el magnicidio del presidente de Haití.