Roy Barreras y Armando Benedetti no aspirarían al Congreso en 2022

Jue, 11/02/2021 - 12:06
Todo parece indiciar que los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, que salieron del Partido de La U, no integrarán la lista al Senado de los movimientos de izquierda.

En la mañana de este jueves siete movimientos políticos de izquierda anunciaron el “pacto histórico”, una alianza que construirá listas unitarias para el Senado y la Cámara de Representantes para ser mayoría en el Congreso de la República. Aunque algunos políticos harían parte de la convergencia, no participarían en dichas listas, como es el caso de Roy Barreras y Armando Benedetti.

Mediante esa alianza buscarán la realización del programa de un gobierno de reconstrucción nacional que pondrá en curso reformas estructurales que serán llevadas al Congreso de la República por una bancada mayoritaria conformada por al menos 55 senadoras y senadores, así como 86 representantes a la Cámara.

En ese evento, el senador Gustavo Bolívar puso en duda la presencia de Roy Barreras y Armando Benedetti en las listas que presentarán para las elecciones de 2022. Según explicó, los senadores son parte fundamental de la alianza, pero no tienen en sus planes repetir curul. 

"Roy Barreras encaja dentro de uno de nuestros postulados, que es la implementación del Acuerdo de Paz. Roy ha sido una persona que se la ha jugado enteramente por la paz y Benedetti también colabora, en este momento sin reglas porque no nos hemos constituido a través de una asamblea. Pero tengo entendido que ellos no van a volver a aspirar al Congreso", dijo Bolívar. 

 

Hace algún tiempo se conoció que Benedetti, que salió del Partido de la U y llegó a la Colombia Humana tiene sus ojos puestos en la Alcaldía de Bogotá, sin embargo, también tiene otras opciones en la costa, como la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.

Por ahora, dijo que se comprometía con el denominado Pacto Histórico, para construir un país democrático, equitativo y en paz, pues esta lista según él, será la única realmente inclusiva y diversa. Pero, su aporte estaría en la organización de la campaña presidencial del Gustavo Petro.

Por su parte, Roy Barreras aún no confirma públicamente su unión a la gran alianza que presentaron hoy los movimientos de izquierda, en la noche de ayer Benedetti tuiteó: "Roy Barreras te esperamos y te necesitamos. Tu defensa a la paz ha sido inigualable", y hoy durante el lanzamiento del pacto político le reiteraron la invitación. 

De una manera menos indirecta, Petro, también le coqueteó a Barreras: "Creo que Roy Barreras ha sido un parlamentario fiel a los acuerdos de paz firmados. Esa posición, que hoy es una posición valiente dada la adversidad del gobierno a la Paz, no debería granjearle la exclusión política". 

 

De manera que, su presencia en la alianza seguramente estará garantizada pero de ahí a integrar la lista al Senado hay un camino largo, ya que como lo señaló el senador Gustavo Bolívar, Barreras considera que ya cumplió su ciclo en el Congreso. 

Los movimientos que conforman la alianza hoy anunciada indicaron que en los próximos días darán a conocer las reglas del juego para el diseño democrático de estas listas, su composición, las fuerzas que han aceptado esta invitación y las personalidades que representarán a la ciudadanía en el período 2022 – 2026.

Más KienyKe
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.