Oposición propone pagar salario mínimo a familias vulnerables en cuarentena

Mar, 28/04/2020 - 12:45
Los congresistas manifestaron que esta medida sería sostenible para el Gobierno.

Los y las Congresistas, integrantes de la bancada de oposición, presentaron al Gobierno Nacional pagar un salario mínimo a la población vulnerable mientras se atraviesa el emergencia sanitaria por el coronavirus.

Esta propuesta busca garantizar unas mínimas condiciones de vida para la gente en medio de la emergencia que vivimos; con ella buscamos un alivio para millones de familias y personas vulnerables que se encuentran pasando hambre y necesidades.

“Este Ingreso Vital será reconocido y efectuado por el Gobierno Nacional mensualmente y durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia sanitaria y tres meses después”, manifestó la bancada de oposición.

Afirman que las medidas que ha implementado el Gobierno durante este tiempo han sido insuficientes, y esta situación se agudiza a medida que la cuarentena se extiende en el tiempo.

En ese sentido, pidieron unificar temporalmente todos los programas sociales existentes, que incluyen una transferencia económica, con el fin de garantizar un solo alivio para esta población vulnerable.

Esto se traducirá en este ‘Mínimo para la Vida’ que tomará como base un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente ($877.212) más un incremento marginal de acuerdo con la cantidad de personas que la conforman el hogar, las variables de vulnerabilidad y un enfoque étnico y de género.

Estos programas son: Adulto Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, y el programa de devolución del IVA creado por la reforma tributaria.

“Esta propuesta es viable a través de diferentes fuentes de financiamiento tales como refinanciación de la deuda pública colombiana, una operación de financiamiento a favor del Estado, medidas monetarias a través del Banco de la República con los recursos de reservas internacionales o compra de bonos del tesoro”, afirman.

Por lo que afirman que para implementar esta propuesta solo hace falta voluntad política y “un cambio en la arquitectura de las medidas adoptadas por el gobierno”.

Firman los congresistas del Partido Verde, MAIS, Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica y Partido Farc. 

Más KienyKe
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU