Sandra Urrutia, nueva secretaria TIC de la Gobernación de Boyacá

Vie, 01/12/2023 - 10:54
La política boyacense llegará a la secretaría de las TIC en la nueva gobernación de Boyacá.
Créditos:
@SandramUrrutia

El gobernador electo de Boyacá, Carlos Amaya, anunció a través de sus redes sociales un miembro nuevo que hará parte de su gabinete desde el próximo primero de enero del 2024, fecha en la que se posiciona en su cargo.

Se trata de Sandra Urrutia, exministra de las TIC en el gobierno de Gustavo Petro que, para la gobernación, llegará a ocupar la misma posición pero desde una secretaría. Cabe resaltar que la política boyacense hizo parte de la rama administrativa nacional hasta el 26 de abril, cuando el primer mandatario pidió la renuncia de todos sus ministros.

La funcionaria es oriunda del municipio de Aquitania, ubicado en el departamento de Boyacá, No obstante, después de su carrera universitaria, ha trabajado en distintos cargos públicos a lo largo del país, siempre enfocados a las telecomunicaciones.

Es importante recordar que, dentro del gobierno de Gustavo Petro, Urrutia estaba como representante del Partido de la U, que, en su momento, pertenecía a la coalición de gobierno y habría ayudado a elegir al presidente.

No obstante, tras varios debates de la reforma a la salud llenos de inconvenientes entre los partidos, esta alianza terminó y, por ende, la entonces ministra se vio obligada a abandonar su cargo.

Por otro lado, cabe resaltar que el gobernador electo de Boyacá, Carlos Amaya, también estuvo en la competencia por la presidencia en el 2022 mientras hacía parte de la Coalición Centro Esperanza.

En estas contiendas, perdió en las elecciones primarias contra Sergio Fajardo, quien terminó siendo el candidato oficial de centro político colombiano y perdería en la primera vuelta presidencial.

Lea también: Ministra de Trabajo pide a Banco de la República que baje tasas de interés

En este nuevo reto al que se enfrentarán, ambos políticos, como lo explica Amaya en su publicación, intentarán combinar las innovaciones tecnológicas con valores humanos para tratar de traer progreso a la región.

Por otro lado, una de las tareas que se le asignaron a la nueva secretaria, será la de liderar y protagonizar, por medio de las comunicaciones, unir al departamento con las demás regiones del territorio colombiano.

Amaya, por su lado, ya ocupó este cargo en el pasado, cuando ganó en las urnas para la gobernación en el periodo 2015-2018. Este cargo público fue el encargado de darle el impulso político para lanzarse a la presidencia.

Ahora, con lo que parece ser apoyo del partido de la U, Amaya se enfrentará a otros cuatro años de gobernanza en uno de los departamentos más grandes del país y con una gran importancia en materia de alimentación.

Más KienyKe
El cantante colombiano aclaró lo que había sucedido en medio de la final de la Copa América, evento al que asistió con otros artistas.
Llegada de Radamel Falcao a Millonarios impactó la economía de la capital colombiana, ¿de cuántos millones de dólares hablamos?
El nuevo ministro del interior negó que fast track de Petro extenderá las curules de los exmiembros de las extintas Farc.
El influenciador antioqueño dio la cara y contó sobre lo que pasó con los $800 millones que le impuso la SIC.
Kien Opina