“Comparto su angustia”, Santos a Londoño sobre Acuerdos de Paz

Vie, 12/02/2021 - 07:32
Por medio de una carta, el expresidente Juan Manuel Santos, respondió a la solicitud de Rodrigo Londoño y respondió que intentará reunirse con el presidente Duque.

En respuesta a la carta enviada por Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, líder del partido Comunes, al expresidente Juan Manuel Santos, titulada ¿Se acuerda del día que nos dimos la mano en Cartagena?, el exmandatario correspondió su preocupación ante la muerte de ciudadanos que hacían parte de las Farc y que respondieron positivamente a los Acuerdos de Paz.

En el documento que Santos le envió como respuesta al ex miembro del partido FARC, hoy llamado Comunes, indicándole que se sintió conmovido por las frases usadas por Londoño en su carta, “comparto su angustia y su dolor por la muerte a todas luces condenable e inaceptable de sus antiguos compañeros de lucha que dejaron las armas de buena fe”, indicó el expresidente colombiano.

Así mismo se refirió sobre las victimas del conflicto armado en Colombia, policías y militares colombianos, que según el exmandatario colombiano “están reviviendo sus dramas con los relatos y las acusaciones de la JEP”, todo esto haciendo referencia al proceso que actualmente se está realizando en la Jurisdicción Especial para la Paz y las indagatorias pertinentes.

Por otro lado, aprovecho el documento para lanzar una puya al Gobierno del presidente Duque, debido a “las múltiples fallas, vacíos e incumplimientos en la implementación de los Acuerdos de Paz”, según Santos, lo preocupante son los asesinatos de los exguerrilleros de las FARC y los lideres sociales, para lo que se necesita “liderazgo, capacidad de coordinación y voluntad política”.

El presidente Duque y Gobierno deben escuchar las múltiples voces que reclaman una acción más dedicada y eficaz para protegerlos”, resalta el expresidente y nobel de paz.

Ante la solicitud de Rodrigo Londoño en que el expresidente se reúna con el actual mandatario colombiano, Santos fue contundente con su respuesta, “mis relaciones con el presidente Duque no son las mejores. Se ha dedicado a gobernar con un espejo retrovisor, pero con uno de esos que distorsiona la imagen (…) le cuento lo anterior porque usted me pide en su carta que nos reunamos con el presidente, sería lo ideal, pero no me hago muchas ilusiones”.

En el documento enviado por el presidente también deja ver su opinión sobre la revelación de alias ‘Timochenko’ que contemplaron el asesinato de Juan Manuel Santos.

Según las declaraciones entregadas por Timochenko, en el inicio de los Acuerdos de Paz, se planteó la idea de cometer alguna acción que atentara en contra de la vida de en ese momento presidente y posterior Nobel de Paz, Juan Manuel Santos.

“El único momento en que yo recuerde que discutimos frente a actuar contra alguna persona, es cuando en la conducción de Alfonso Cano él nos informa que un comando nos ha informado que está listo para atentar contra la vida en ese momento del presidente Juan Manuel Santos”, indicó en medio del interrogatorio.

El expresidente colombiano Juan Manuel Sants respondió ante esta revelación “mire cómo es la vida. Después de intentar matarnos durante tanto tiempo, ahora estamos juntos luchando por la Paz. A veces parece más difícil, ¿no? Así como los combatí sin tregua ni cuartel, ahora defenderé sus vidas y los acuerdos a capa y espada”.

Más KienyKe
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.
Kien Opina