Lo que está pasando al interior de las Fuerzas Militares no es para asustarse. “Siempre hemos tenido crisis y hemos salido fortalecidos”, considera el comandante Juan Pablo Rodríguez, director de la institución.
“Estas instituciones son muy dinámicas, tienen que estar sometidas a un proceso de innovación, de transformación. Y nos hacemos más fuertes, capaces de mayores triunfos sobre estos grupos terroristas que tanto daño le han hecho a la patria colombiana”.
Rodríguez piensa que las fuerzas militares “tienen que estar enfrentadas a todo tipo de amenazas internas como externas, que sirven para fortalecer aún más esta institución tan importante para todos los colombianos, pilar de la democracia del Estado de Derecho”.
General, ¿cómo explicarse las 'chuzadas' a los correos del presidente?
Es un asunto muy grave que requiere toda la atención. Si proviene de algún miembro de la institución sería considerado como una traición a la patria y actuaríamos de una manera muy contundente.
Vamos a desarrollar las inspecciones, todas las actividades que estén en nuestro alcance y las investigaciones por parte de las entidades de control que tienen estas facultades.
¿Se le salió de las manos el tema de las 'chuzadas' al Estado colombiano?
No, yo no creo eso. La Fiscalía y otras autoridades judiciales harán las intervenciones en este caso. Las demás entidades del Estado y las agencias de inteligencia, actuarán de acuerdo con sus funciones y responsabilidades legales.
¿Quedó claro lo que pasó en “Andrómeda”?
Esa situación está en investigación. Desde el punto de vista nuestro, interno, se hizo una investigación exhaustiva por parte de la inspección del Ejército Nacional. No se pudo establecer que se hubiera presentado alguna irregularidad que se pueda tipificar como delito.
La Fiscalía está haciendo la investigación, ellos tienen los computadores y están verificando la parte técnica.
¿Tiene usted la sensación, como la tienen otros, de que son enemigos de la paz quienes están en este tema de las 'chuzadas'?
Quienes estén actuando al margen de la ley, desarrollando actividades que no obedecen en ningún momento a políticas ni institucionales, ni gubernamentales, son personas que están contra la paz nacional e infringen las normas constitucionales.
¿Hay división en el Ejército y las fuerzas militares en torno al proceso de paz de La Habana?
Las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional, siempre han sido organizaciones muy cohesionadas. Ahora más que nunca, las Fuerzas Militares están unidas, trabajando de una manera coordinada, conjunta e inteligencial. Si algunos individuos actúan de manera distinta, aislada, en ningún momento empañan el trabajo conjunto e integral que todas las fuerzas desarrollan.
Yo le quiero decir a los colombianos que las Fuerzas Militares Colombianas son vigorosas y victoriosas. Han recuperado la seguridad para todos los ciudadanos. Si no hubiera cohesión sería muy difícil conseguir esa efectividad. Prácticamente hemos logrado derrotar todos estos grupos terroristas al margen de la ley que tanto daño le han hecho a la sociedad, a la infraestructura energética, a la población civil, a las mismas Fuerzas Militares.
¿Hay desmoralización, desaliento, al interior del ejército?
Lo han dicho en otras oportunidades, que supuestamente hemos bajado la guardia, que la moral está abajo. Al contrario, siempre hemos mantenido el ímpetu en el cumplimiento de la misión, y gracias a ese ímpetu hoy tenemos otras perspectivas diferentes, especialmente en el tema de seguridad.
¿Y cómo explicar satisfactoriamente el tema de la corrupción, al interior del ejército?
La corrupción es una amenaza, no solamente al Ejército sino a todas las instituciones del Estado. Una de las metas es diezmarla significativamente, neutralizar esta amenaza. Nosotros hemos tomado medidas permanentes.
El Ejército Nacional no es una rueda suelta, tiene control y supervisión de todos los organismos de control y supervisión del Estado. Anualmente la Contraloría revisa todos nuestros procesos.
Hemos tomado medidas como la creación de una oficina para la ética y la transparencia que va a depender directamente del Ministerio de Defensa con un equipo interdisciplinario muy bien conformado que ejercerá inspecciones en todas las áreas neurálgicas administrativas.
Vamos a fortalecer el plan de revistas por parte de las inspecciones de cada una de las fuerzas. Vamos a implantar nuevamente las medidas de control interno. De esta crisis tenemos que salir fortalecidos en el cumplimiento de las normas administrativas y de contratación.
General, ¿ya se depuró la cúpula militar o faltan otras decisiones?
Son definiciones que toma el Gobierno Nacional. Prefiero ser muy prudente y esperar que se sigan desarrollando las investigaciones por parte de los entes de control, las inspecciones y el Gobierno en su debido momento avisará si tiene que tomar otras medidas adicionales.
¿Hay arenas movedizas en las fuerzas militares?
Noooo. Lo sucedido fortalece las instituciones, patrimonio de este país.
Acaban de atentar contra Aida Avella. ¿Cuál es la situación, general del país, en vísperas de las elecciones?
La situación de orden público se encuentra controlada. Ya estamos desarrollando operaciones y todas las actividades incluidas en el plan democracia, justamente para garantizar que estos comicios electorales se cumplan con la mayor tranquilidad.
Los colombianos pueden estar seguros de que todas las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía Nacional, y demás organismos de seguridad del Estado como la Fiscalía, estaremos muy pendientes de garantizarles su seguridad, como siempre lo hemos hecho. Esperamos que esta jornada electoral sea una de las más tranquilas de la historia.
“Siempre hemos tenido crisis”: Comandante Fuerzas Militares
Mar, 25/02/2014 - 06:58
Lo que está pasando al interior de las Fuerzas Militares no es para asustarse. “Siempre hemos tenido crisis y hemos salido fortalecidos”, considera el comandante Juan Pablo Rodríguez, director d