¿Se logrará la creación de la renta básica permanente?

Dom, 06/06/2021 - 09:11
El Senado creó una subcomisión que buscará llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para promover un proyecto de ley de renta básica en Colombia.

La Comisión Tercera del Senado de la República aprobó la creación de una subcomisión, integrada por un representante de cada partido, que se reunirá con el Ministerio de Hacienda para concertar la viabilidad financiera de un proyecto de ley de permita implementar la medida de la renta básica.

De esta subcomisión hacen parte los senadores: Iván Marulanda (Alianza Verde), Fernando Nicolás Araújo (Centro Democrático), Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical), Andrés Cristo Bustos (Partido Liberal), Germán Hoyos (Partido de la U), Efraín Cepeda (Partido Conservador), Gustavo Bolívar (Colombia Humana) y Édgar Palacio (Colombia Justa Libres).

Ante este panorama, uno de los senadores autores del proyecto de ley 402/2020 Senado que crea el programa Renta Básica, Iván Marulanda Gómez, celebró la acogida de este “escenario de construcción de un consenso con el Gobierno y la propuesta del senador Araújo de reunirse con el Ministerio de Hacienda y analizar ambas propuestas de renta básica e ingreso solidario (ambas sugieren que el subsidio sea permanente) y lleguemos a un acuerdo”.

 

Según expresó el senador de la Alianza Verde, “esta es una respuesta que le da el Estado, el Gobierno y el Congreso a la situación de extrema pobreza que vive el país, porque está en juego la vida de muchos colombianos que viven en estas condiciones, cerca de 6.5 millones de hogares colombianos que están en pobreza”.

Por su parte el senador Fernando Nicolás Araújo Rumié, quien propuso la idea de la subcomisión, dijo que se trata de un “reconocimiento para buscar y abrir la puerta al consenso, a pesar de la confrontación ideológica que nos separa. Este espacio con el Gobierno Nacional es para buscar fuentes de recursos y es mejor discutirla con todos con profundidad, pues es apremiante encontrar esas fuentes, porque no se puede acabar, por ejemplo, el Ingreso solidario el 30 de junio”.

Al respecto, la senadora Emma Claudia Castellanos propone que se “unifiquen las dos propuestas (de los senadores Marulanda y Araújo) para llegar a consensos en lo fundamental. En vez de tomar dos caminos, trabajemos en uno, que responda a las necesidades del país. Reitero en que la atención social de la población con hambre y en condición de pobreza requiere de una verdadera planificación de la política social del país, que implique conectar las transferencias a la inclusión productiva, al emprendimiento y a la inclusión financiera, para así, lograr un verdadero cierre de brechas en las oportunidades”.

Para Gustavo Bolívar, es un motivo de celebración que se esté llegando a un acuerdo en este proyecto. “Proyectos como la renta básica son soluciones de fondo, no paños de agua tibia. Eso sí, que esto no se vuelva permanente porque se convierte en un daño a largo plazo, como está sucediendo en Estados Unidos, donde las empresas salen a buscar empleados porque los cheques del Gobierno son muy atractivos”.

En su intervención, el senador Germán Hoyos indicó que “este mensaje se convierte en un bálsamo para todo el país. Es una nuestra de coherencia y de respeto, donde priman los argumentos por encima de las ideologías políticas. Es un triunfo de la Comisión Tercera donde hay que destacar la unión y el ánimo constructivo”.

 

El Congreso está en la búsqueda de opciones para mantener o crear nuevos programas sociales, entre otras cosas, porque la contienda electoral se avecina y quien logre sacar adelante un proyecto que le entregue dinero a la población más vulnerable seguramente ganará puntos de cara a las urnas.

Y es que tal como lo confirmó hace unos días el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, debido a la falta de recursos el programa Ingreso Solidario finalizará en junio. Este ha sido uno de los programas de ayuda social más destacado de los últimos años y fue creado como respuesta a la pandemia. 

"Este programa social termina en junio de este año. Nosotros necesitamos como Nación darle una respuesta a estas personas para que pueda haber una continuidad de parte de esos recursos durante el semestre que viene", explicó Restrepo. 

De acuerdo con cifras del Gobierno, el programa invirtió 5,6 billones de pesos en el primer año, con los cuales benefició a más de 3 millones de hogares vulnerables mediante 14 giros mensuales.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina