Subsidios del Icetex, otro debate que abre el PND

Sáb, 02/03/2019 - 07:58
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), es la entidad encargada de manejar los créditos educativos. Asimismo velan por los
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), es la entidad encargada de manejar los créditos educativos. Asimismo velan por los recursos destinados a becas y subsidios de los estudiantes de educación superior. En el caso de los subsidios, esta entidad destinó en el año 2017 cerca de 594.431 millones de pesos. La inversión se fue a subsidios de tasa, subsidios de sostenimiento y condonaciones del 25% para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. En el Plan Nacional de Desarrollo que el gobierno de Iván Duque radicó en el Congreso se busca suprimir el artículo 47 de la ley 1911 del año 2018. El cual establece la focalización de los subsidios que brinda el Icetex a los estratos 1, 2 y 3 priorizados en el Sisben. [single-related post_id="1045802"] El senador de Cambio Radical Richard Aguilar, le explicó a KienyKe.com el impacto de que se elimine el beneficio otorgado al estudiante para que solo pague el capital prestado + el IPC (Índice de Precios al Consumidor). https://twitter.com/RICHARDAGUILARV/status/1101238996477378560 "Si eliminamos el artículo 47 de la Ley 1911 de 2018 ¿Cuál va a ser la fórmula para establecer la tasa fija de interés corriente? Estaríamos eliminando la corresponsabilidad del estado con el derecho a la educación en Colombia y por lo tanto dejando esa responsabilidad a cargo únicamente de las familias", aseguró Aguilar. Según el senador, el artículo que se pretenden eliminar contempla la posibilidad de condonación a capital por excelencia académica. Lo que califica como otro grave error "porque estaríamos negando el derecho a los estudiantes que demuestran excelencia académica a que se realicen condonaciones al capital prestado". La inversión que hace el gobierno para mantener estos subsidios, alivia la carga de los universitarios. Aguilar dice que "desampararlos es ponerlos en grave riesgo de que deserten de las aulas de clase y ahí perdemos todos los colombianos". La población más afectada con la eliminación de este artículo es precisamente la de estratos 1, 2 y 3 que reciben estos beneficios.
"El gobierno del presidente Duque entiende que la educación es la herramienta más eficaz para luchar contra la inequidad, por tanto, confiamos que retirará esté artículo",Richard Aguilar.
"Los nuevos créditos girados por el Icetex en 2017 representaron el 39,84% del beneficio de subsidio a la tasa de interés, lo que equivale a 20.899 créditos, cifra eferente para el número de créditos que se podrían afectar para los años siguientes", son datos en los que se basó el político. Quien ya radicó un recurso para que en el PND no se tenga en cuenta suprimir este subsidio.  
Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina