¿Tamales por votos? El escándalo que deja mal parado a Alejandro Gaviria

Dom, 20/02/2022 - 18:06
En Yarumal Antioquia, habrían ofrecido tamales y refrigerios a los participantes de un simulacro de votación. El hecho causó indignación en redes sociales.

Un video en el que  políticos que apoyan a Alejandro Gaviria ofrecen tamales y refrigerios a los participantes de un simulacro, causó indignación en redes sociales.  “Vamos a darle a cada persona, aparte pues del refrigerio que ahí lo tenemos, les vamos a dar el refrigerio pero apenas voten como buenos políticos, ¿Sí o no?  Ahorita vienen por el tamal, a la salida les van a entregar el tarjetón, votan y piden el refrigerio”, dijo en el video el exalcalde de Yarumal Julio Areiza.

Después de esto, los invita a que apoyen su equipo político a la Cámara de Representantes y al Senado de la República, pero también a apoyar a la presidencia a Alejandro Gaviria:

“Ustedes saben que el 13 de marzo también va a haber unas consultas de los partidos para escoger candidatos. Este equipo está apoyando a Alejandro Gaviria. Pilas los que estamos aquí a pedir el día de las elecciones. A ustedes les dan esos dos tarjetones, votan y piden que les den un tarjetón de la consulta de Centro Esperanza y votamos por el doctor Alejandro Gaviria los que nos quieran ayudar con eso”.

El hecho fue reportado por el medio independiente Cuestión Pública, quienes además señalaron que en el video aparecen los candidatos Liliana López, Oscar Hoyos y quien habla, el exalcalde de Yarumal Julio Areiza. Areiza, además, pidió recolectar números de cédula y celular de los asistentes y presentó un simulacro con tarjetones.

“Gaviria nos negó conocer al cuestionado Julio Areiza, pero este sí lo tiene presente. En un evento de campaña en Yarumal el 19 de febrero Areiza pidió conseguir votos para Alejandro Gaviria y su aliada candidata al Senado Liliana López”, asegura la cuenta denunciante.

Según el video de Cuestión Pública, Areiza también pide votos por el candidato a la Cámara Óscar Hoyos, exsecretario de Ambiente de Federico Gutiérrez y hermano del senador Germán Hoyos, cuya candidatura apoyó en 2018.

“Cuando uno de verdad se encuentra un equipo como el de Óscar Hoyos y Liliana López, un equipo como el del doctor Germán Hoyos que siempre nos ha acompañado y Mónica Raigoza a uno nunca se le quitan las ganas de hacer política”, asegura el exalcalde de Yarumal en el video.

Vale la pena resaltar que lo del refrigerio y los tamales Areiza lo habría dicho entre las risas del auditorio. Pero pese a que se puede tratar de una broma no más, a muchos no les cayó en gracia el ofrecimiento por la corrupción en épocas electorales, con actos de clientelismo y compra de votos a la que históricamente muchos candidatos han apelado para llegar a altos cargos.

Escuche la entrevista con el secretario de Cultura de Medellín sobre el plan económico para el arte:

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina