Gobierno alista protocolos para la salida de los trabajadores informales

Vie, 22/05/2020 - 14:20
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dio detalles de cómo será el retorno de los trabajadores informales en Colombia.

El Gobierno Nacional definirá en los próximos días las estrategias y protocolos que permitan que los trabajadores informales recuperen su vida productiva sin poner en riesgo la salud pública, por la emergencia sanitaria del Covid-19.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sostuvo, este viernes, una reunión con funcionarios del Ministerio de Comercio; Ministerio de Salud; ministerio de Trabajo; el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento de Protección Social para acordar estas medidas.

 

Manifestó que los protocolos para este sector se deben aplicar de la mano con las autoridades locales, quienes deberán garantizar que se hagan dentro de las condiciones necesarias de seguridad pública.

“Desde Vicepresidencia invitamos a todos los alcaldes a trabajar de la mano con nuestro gobierno para definir la salida de los trabajadores informales, bajo estrictos protocolos de bioseguridad que garanticen el desarrollo seguro de sus actividades productivas. Estamos trabajando en el diseño de estos protocolos con ayuda del Banco Mundial para evitar riesgos de salud pública, que exigen mayor atención de todos nosotros”.

Así mismo, explicó que junto a los ministerios de Comercio y de Trabajo se viene desarrollando una estrategia a corto, mediano y largo plazo para reducir la informalidad en el país y garantizar el acceso a la bancarización, créditos subsidiados y subsidios en general de este sector.

Recordó que junto a Confecámaras se está trabajando en un registro simplificado para empleados informales y así lograr que haya información financiera y acceso a las microfinanzas y al mercado de capitales.

Por lo que afirmó que el gobierno está definiendo cómo, junto a las autoridades locales, se les pueda suministrar a estos trabajadores sus elementos de bioseguridad y salubridad.

La alta funcionaria explicó que los programas sociales del gobierno que viene adelantando por la emergencia, puso de presente que los niveles de pobreza son altos y los trabajadores informales son los que más lo sufren.

“A muchas personas en informalidad les están llegando las ayudas y las transferencias, pero tenemos que estar conscientes que son muchas más y son todas estas personas quienes han llevado la peor parte de lo que significa el aislamiento, con ocasión de la pandemia”, señaló.

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina