Tribunal anula nombramiento de Diego Molano como ministro

Mié, 20/04/2022 - 15:27
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el nombramiento de Diego Molano por inclumpliemiento a la Ley de cuotas.
Créditos:
Presidencia

En horas de la tarde, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el Decreto 134 de mediante el cual Diego Molano Aponte fue nombrado ministro de Defensa en febrero de 2021. 

La decisión tiene lugar luego de ser evaluada una demanda donde se advierte una violación por parte de Iván Duque a la ley de cuotas, es decir, a la normativa que establece un nivel más equitativo en la distribución de los géneros en los cargos de elección popular y representación. 

Según se ha revelado, los demandantes sostuvieron que "la actual composición del gabinete de Ministras y Ministros no cumple con el porcentaje mínimo de participación de mujeres en su integración, por lo que el acto administrativo de nombramiento demandado se encuentra viciado".

En este sentido, el actuar del Tribunal condena que el gabinete ministerial de Iván Duque solo estuviera compuesto por un 27.7% de mujeres, cuando lo establecido indica que como mínimo las mujeres deben representar el 30% de los trabajadores.

En este sentido, el gobierno del presidente Iván Duque debería estar conformado por 6 ministras. Sin embargo, el número se reduce a 5 divididos de la siguientes formas: Ángela María Orozco, como ministra de Transporte; Claudia Blum, en la Cancillería; María Victoria Angulo, ministra Educación; Carmen Ligia Valderrama Rojas, en cabeza del ministerio de las TIC y Mabel Torres, en el ministerio de Ciencia. Los demás ministerios, 13 en total, están ocupados por hombres. 

En razón de ello,  organizaciones como Dejusticia, Humanas, Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres interpusieron diferentes demandas contra los decretos que otorgan el nombramiento a los diferentes ministros en el país. 

Diana Guzmán, subdirectora de Dejusticia señaló que “este es un fallo histórico que obliga al presidente Duque a tomarse en serio la Ley de Cuotas y así avanzar en la participación de las mujeres en política. Esperamos que el presidente no siga dilatando el cumplimiento de la Ley”.

Cabe aclarar que esta decisión no afecta la moción de censura citada por los representantes de la Cámara contra Diego Molano, por las irregularidades presentadas en el operativo militar en el departamento de Putumayo. 

Reacciones políticas 

 

Diego Molano Aponte, comentó mediante su cuenta en Twitter que "Se apelará fallo que en primera instancia declara nulidad del decreto de mi nombramiento como Mindefensa por “Ley de cuotas” en gabinete de gobierno. Sigo en mi cargo, hoy en San Andrés trabajando por la seguridad de los colombianos". 

Asimismo, la senadora María del Rosario Guerra señaló que su apoyó a Diego Molano e indicó "Total apoyo al @mindefensa @Diego_Molano y su gestión al frente de esta cartera. Es un hombre que ha demostrado tener todas las cualidades humanas y profesionales para comandar a nuestras @FuerzasMilCol y de @PoliciaColombia". 

Sin embargo, no todos los mensajes fueron de apoyo sino que por el contrario, varias figuras publicas y ciudadanos celebraron el hecho. 

 

Más KienyKe
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Esta semana se ha viralizado el chisme de que a Henry Cavill, el eterno Superman, le fueron infiel, pero hay una foto que desmiente todo.
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Obras inconclusas y abandonadas, valoradas en alrededor de $18.000 millones, motivaron el inicio de indagaciones.
Kien Opina