
A pocas horas de conocer la pena que le espera luego de ser condenado por delitos de soborno y fraude procesal, el expresidente Álvaro Uribe escribió un mensaje en su cuenta de X en el que adelantó que ya está trabajando en la preparación de la argumentación para sustentar la apelación de su defensa.
Uribe escribió: "Suelo decir en mis exposiciones sobre liderazgo y manejo de crisis, que las crisis más difíciles son las de afectación personal. Estas crisis personales necesitan la familia, los seres queridos, los amigos, los compatriotas convencidos que han apoyado, los lejanos pero con curiosidad objetiva".
- Le puede interesar: Rifirrafe entre Petro y Uribe por comparecencia en la JEP
Añadiendo: “Y hay que pensar mucho más en la solución que en el problema. Por eso estoy en la preparación de la argumentación para sustentar la apelación de mi defensa material”.
Según la jueza Sandra Heredia, en 2017 y 2018, el entonces senador dio instrucciones claras y constantes al abogado Diego Cadena para que contactara y ejerciera presión a un grupo de exparamilitares con el único fin de que firmaran una retractación que lo beneficiaría ante la Corte Suprema de Justicia.
El fallo en primera instancia lo expone a pasar hasta 12 años en prisión, aunque la Fiscalía pidió nueve años de prisión domiciliaria. En todo caso, con la apelación sobre la mesa, se abre un nuevo capítulo de éste, considerado el juicio del siglo.
La lectura del fallo en contra del expresidente Álvaro Uribe se dará este viernes, a las 2 de la tarde. La jueza 44 de conocimiento de Bogotá definirá el monto de la sentencia contra el exmandatario, así como una posible medida de aseguramiento privativa de la libertad.