Uribe sobre la llegada de Mancuso a Colombia: "Me acusan de paramilitar y los extradité"

Mié, 28/02/2024 - 09:15
El expresidente aseguró que nunca se reunió con el exjefe paramilitar en su finca El Ubérrimo.
Créditos:
Archivo particular / Redes sociales

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el expresidente Álvaro Uribe se refirió a la llegada en las últimas horas, de Salvatore Mancuso a Colombia. Allí habló sobre el decreto de extradición que firmó para que el exjefe paramilitar fuera enviado a los Estados Unidos; advierte que lo hizo porque tenía información de que el mismo exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), iba a fugarse.

"Fue extraditado porque se continuaba delinquiendo desde la cárcel de alta seguridad de Itagüi. Periodistas de altísimo reconocimiento me informaron que desde la habilitada cárcel de La Ceja, se planeaba una fuga. Temí que sería otra catedral", dijo el jefe de Estado.

Durante el clip que dura un poco más de cinco minutos, Uribe se defiende de las acusaciones de Mancuso respecto a supuestas reuniones que sostuvieron ambos, incluso explica la relación que ha tenido su finca El Ubérrimo con visitas de "paras", asegurando que la única manera en la que se haya confluido, es porque el terreno queda sobre una vía pública "bastante transitada".

De la misma manera, el expresidente señala que una vez extraditó a varios paramilitares, ellos empezaron a recibir visitas: "de sus enconados enemigos de la víspera, varios cercanos a la guerrilla, que con afán ofrecían beneficios para que dieran información sobre mis supuestos vínculos con paramilitares", asevera Uribe.

Lea también: Petro alerta traición al interior de la Cancillería por contrato de pasaportes

Le puede interesar: Ministra de Ambiente revela el logo de la COP16

Renglón seguido, el también excongresista señala de mentiroso al exparamilitar: "Mancuso miente, jamás se reunió conmigo, no saludamos pocas veces por mi vinculación a Montería. No tuvimos conversaciones. Nunca entró a la casa del Ubérrimo".

El asesinato del alcalde de El Roble y las versiones sobre Pedro Juan Moreno

Álvaro Uribe continúo señalando a Mancuso, al punto de que desmintió que durante su presidencia, él haya dado la orden de quitarle el esquema de seguridad para que luego lo asesinaran.

"Para que sus viejos enemigos lo traigan al país, Mancuso ha hecho méritos de acusarme, de mentir, todo lo he enfrentado. Uno de mis orgullos era la protección de la Seguridad Democrática a todos los alcaldes y gobernadores de Colombia. Me duele la mentira de que quité la protección al alcalde de El Roble, Sucre, para que ellos lo asesinaran".

Seguido, el exmandatario dio detalles respecto a las acusaciones de sus presuntos actos en favor de masacres y asesinatos de paramilitares, empezando a tocar el tema de el que fuera su secretario en la Gobernación de Antioquía, Pedro Juan Moreno.

"Mancuso cambia de versiones para afirmar que Pedro Juan Moreno sabía de las masacres del Aro y la Granja y que por ende yo debería haber sabido. Pedro Juan Moreno falleció en un accidente aéreo en 2006. La Comisión de Acusación de la Cámara y la Fiscalía, han recibido toda la información sobre los helicópteros de la Gobernación de Antioquía, que han tratado de involucrar en las masacres", explica Uribe.

Finalmente, el expresidente señaló que deberá "hacer un mayor esfuerzo" para combinar su defensa con la tarea "de oposición argumental", concluyendo con:

"Que raro, me acusan de paramilitar, los extradité y el único paramilitar que dice haberse reunido conmigo es Mancuso. ¿Entonces con quiénes más me reuní?", finaliza. 

Más KienyKe
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar. 
En un video quedó registrado el comportamiento de un profesor de la reconocida universidad contra una de sus colegas.