¿Por qué Angélica Lozano madreó a Gustavo Bolívar en el Congreso?

Vie, 31/07/2020 - 09:31
La senadora Angélica Lozano madreó en plena sesión del Congreso sin darse cuenta que tenía abierto el micrófono.
Créditos:
angelicalozano10

Un incidente más dejó en la noche de este jueves 30 de julio las sesiones virtuales del Congreso. Mientras los senadores votaban la proposición para eliminar los gastos de representación de los senadores al sesionar virtualmente, Angélica Lozano se despachó en insultos sin darse cuenta que el micrófono estaba abierto y todos los presentes la estaban escuchando.

Mientras se terminaba la votación de esa proposición, luego de diez de horas de debate, se escuchó la voz de Angélica Lozano diciendo: “No marica, qué amargura, qué amargura. ¿Viste lo que puso Bolívar? Quién lee hijueputa, lee los comentarios que me hacen, con estos hijueputas no se puede hacer nada. Hasta Bolívar, qué mala persona. Qué mierda”.

Los senadores que estaban presentes en la sesión inmediatamente alertaron a Lozano para que apagara el micrófono, mientras los senadores Armando Benedetti y Gustavo Petro se reían a carcajadas del impase sucedido a la senadora del partido Alianza Verde.

“Menos mal no estaba hablando de mí”, dijo Petro mientras se reía. Así mismo, el senador Benedetti dijo “se jodió esta vaina” y agregó en broma: "Petro, pregúntale a Gustavo Bolívar si oyó o se lo repetimos”.

Acá puede ver el momento:

La situación se presentó porque el senador Gustavo Bolívar publicó en su Twitter que la votación había quedado en empate y posteriormente se hundió. En el trino listó a los senadores que no votaron la proposición “por encontrarse ausentes”, entre los que estaba Angélica Lozano.

La molestia de Lozano se presentó porque los comentarios a la publicación la criticaban por haberse ausentado, asumiendo que ella estaba de acuerdo con continuar recibiendo los pagos y echándole en cara la campaña por la consulta anticorrupción.

Lo que no se tuvo en cuenta y aclaró más tarde el senador Bolívar en el trino, es que Lozano no votó porque presentó una constancia criticando fuertemente el proyecto que reglamenta las sesiones virtuales. 

“La razón de fondo para retirarme de la sesión es la falta de voluntad política para que el Congreso de la República funcione como genuina rama del poder público y representante de millones de colombianos en el momento crítico de la historia que afrontamos a causa de la pandemia”, escribió en la moción.

“Volver esta forma de sesión, por internet, el mecanismo regla del funcionamiento del Congreso, sin el mínimo y diligente esfuerzo de adoptar la mayor presencialidad posible, con las consideraciones a que haya lugar por las características de salud de sus integrantes, terminamos legitimando el cierre de facto del Congreso colombiano, gran ausente en este desafío global que afrontamos”, afirmó la senadora Lozano.

La senadora aseguró que hay una “notoria intención autoritaria del gobierno y de sus bancadas en el Congreso para aprobar de manera espuria un proyecto de ley que legitime arrasar con los fundamentos democráticos de nuestro Estado Social de Derecho”.

Esas fueron la razones, basadas en el debilitamiento del Congreso que para los senadores y senadoras de la oposición significan las sesiones virtuales del legislativo, para retirarse de la votación y no participar de la aprobación de los proyectos que reglamentan el trabajo remoto de esa rama del poder.

La proposición que desató el altercado pretendía que no se le pagaran a los congresistas los gastos de representación que significan cerca de 14 millones de pesos del salario de los dignatarios, los cuales corresponden a los gastos de viáticos y estadía en Bogotá para los que no residen en la ciudad, para poder sesionar desde el capitolio.

La proposición fue hecha por el senador Gustavo Bolívar, y por eso estuvo atento a quiénes votaban y quienes se negaban a admitir la reducción de los salarios, por un concepto que no es necesario si se sesiona virtualmente.

Le puede interesar: Benedetti, Petro y las reacciones a los madrazos de Angélica Lozano

Bolívar tomó con gracia la situación y aseguró: “Ver reír a Petro y a Bennedetti pagó la noche”, y disculpó a la senadora Angélica Lozano al decir: “Un hijueputazo se le escapa a cualquiera”.

Por su parte, Gustavo Petro aseguró que no había ninguna razón para insultar a Bolívar, pero defendió a Lozano al decir que ella actuó coherentemente en la sesión defendiendo las sesiones presenciales del Congreso.

“Fuera que no había ninguna razón para insultar a Gustavo Bolívar, lo cierto es que Angélica actuó coherentemente anoche, defendiendo la presencialidad del Congreso. Quien no lo hizo, fue su colega de bancada verde: Iván Name, quien apoya la reforma de la Constitución virtualmente”, aseguró Petro.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina