Ana Rosalinda García Carías

Publicado por: nicolas.cruz el Mar, 18/08/2020 - 10:51
Primera Dama de Honduras
divider

Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, obteniendo en 1991 con honores el título de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales con orientación en Derecho Mercantil. Realizó estudios de posgrado en Administración del sector público (Public Sector Management), en la Universidad de Albany, New York. En 2002 obtuvo el título de Abogada y Exequatur de Notario Público.

Siendo una estudiante universitaria conoció a Juan Orlando, con quien contrajo matrimonio en 1990. Juntos procrearon tres hijos: Juan Orlando, Ana Daniela e Isabela.

Su espíritu de solidaridad y su compromiso con los sectores más desprotegidos, fueron valores que desde niña le inculcaron en el seno del hogar formado por sus padres, José Guillermo García Castellanos y Carlota Carías Pizzati.

Se ha desempeñado en diversos cargos del sector público y privado. Como esposa del Presidente Hernández, ha figurado como Primera Dama de la Nación en el periodo 2014-2018. A partir del 27 de enero de 2018, inició por segunda ocasión el alto honor de servir a la patria y a cada uno de los hondureños, llevando hasta el último rincón los beneficios del programa Vida Mejor, entre ellos, viviendas sociales, ecofogones, huertos familiares, pisos de cemento, techos dignos, letrinas, filtros de agua, créditos solidarios para microempresarias, entre otros.

Estos mismos programas, Ana Rosalinda García los impulsó junto a su esposo el Presidente Juan Orlando Hernández, en el departamento de Lempira, beneficiando a miles de hondureños de escasos recursos económicos que encontraron en su espíritu solidario un aliento y una esperanza para cambiar sus estilos de vida.

En su calidad de esposa del presidente del Congreso Nacional periodo 2010-2014, apoyó para gestionar e impulsar a nivel nacional los programas Vida Mejor a través de la Oficina de Desarrollo Social. Hoy en día, los beneficios de este programa han alcanzado a tres millones de hondureños desde la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

Como Primera Dama en el período 2014-2018, también promovió programas diferentes como Prevención de Embarazos en Adolescentes, Estrategia Criando con Amor para la Primera Infancia, Programa para el Sector Discapacidad, el Adulto Mayor y Programas de Proyección Social en el área de Salud y Educación. De igual manera, ha colaborado con impulsar la "Fuerza de Tarea del Niño Migrante" que ha sido clave para frenar la migración infantil hacia Estados Unidos. Asimismo, participa junto a su esposo en la creación y puesto en marcha del programa Ciudad Mujer.