María Cecilia Morel Montes

Publicado por: nicolas.cruz el Vie, 14/08/2020 - 16:55
Primera Dama de Chile
divider

María Cecilia Morel Montes estudió enfermería en la Pontificia Universidad Católica de Chile para seguir el ejemplo de su madre que hizo parte de la Cruz Roja y fue voluntaria. Posteriormente realizó estudios sobre Orientación Familiar en el Instituto Carlos Casanueva, lugar donde adquirió conocimientos propicios para ejercer su papel como Primera Dama de la Nación.

En 1989 creó la Fundación Mujer Emprende, una iniciativa con el objetivo de fomentar el empleo y la capacitación de las mujeres en los sectores más vulnerables. Asimismo, integró activamente la comisión de justicia y paz del área pastoral del Arzobispado de Chile y llevó a cabo diversas actividades como orientadora en temas de familia e infancia.

De acuerdo con la presidencia de Chile, durante el primer gobierno, en su rol como Primera Dama presidió las siete fundaciones de la Presidencia:

-       Fundación de la Familia.

-       Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

-       Fundación Artesanías de Chile.

-       Fundación Chilenter.

-       Fundación Integra.

-       Fundación ProDemu.

-       Fundación Tiempos Nuevos.

En ellas trabajó para mejorar el servicio y la administración de los recursos, aumentar los beneficiarios, fortalecer las alianzas público – privadas, avanzar en transparencia y probidad y generar mejores instancias de evaluación.

El proyecto que más llenó su corazón fue el programa Elige Vivir Sano. Una política inédita que busca fomentar hábitos saludables en los chilenos a través de cuatro pilares: Come Sano, Actívate, Vive al Aire Libre y Disfruta de la Naturaleza. Todo ello con el fin de instalar una cultura arraigada de vida sana, la cual se transformó en Ley de la República en mayo del año 2013.

En 2018, la encuesta La Tercera-Cadem indicó que Cecilia Morel era la mujer más influyente de Chile por su carisma, habilidades blandas y la cercanía en los temas sociales que lideraba.