Yazmín Colón de Cortizo

Publicado por: nicolas.cruz el Vie, 14/08/2020 - 17:04
Primera Dama de Panamá
divider

Nació en Puerto Rico el 31 de julio de 1959. Realizó sus estudios en la Universidad The George Washington, Estados Unidos, obteniendo en el año 1981 una licenciatura en Literatura. Este centro de estudios, le ofrece una beca para hacer una maestría en esta misma especialización, la cual culminó dos años después.Mientras realizaba sus estudios para obtener el nuevo grado académico, se dedicó a la enseñanza del idioma español a los estudiantes universitarios, en calidad de profesor ayudante.

En el año 1985, contrajo nupcias con el hoy presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen. Tras el matrimonio, se trasladó a Panamá donde fijó su residencia y estableció las bases de su familia; madre de Jorge Andrés y Carolina Esther, igual que de sus dos mayores alegrías, sus nietos Juan Antonio y Amanda Victoria.

En este periodo en Panamá, dedicó dos años consecutivos a un programa radial con formato de revista en Radio Caracol, Panamá, una de las emisoras líderes en el país. Fue co-conductora y productora del programa radial "Hola, Buenos Días", el cual tenía como temática la salud, la
aplicación de las leyes y otros segmentos de índole social.

La Primera Dama fue colaboradora y miembro de la junta directiva de Fundamujer, una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. De igual forma, capacitaba a las mujeres que están bajo el umbral de la pobreza multidimensional, de áreas rurales y el interior, con la intención de proveerles educación y empoderarlas con el fin de mejorar su condición social y económica.