Alejandro Riaño denuncia trabas a su proyecto de coches eléctricos en Cartagena

25 Agosto 2022, 03:48 PM
Share
El comediante Alejandro Riaño le contó a Kienyke.com las trabas que ha enfrentado su proyecto de coches eléctricos para Cartagena. Las autoridades de tránsito de la ciudad responden.

El comediante y empresario Alejandro Riaño habló con Kienyke.com sobre el estado actual de su proyecto de coches eléctricos para el Centro Histórico de Cartagena, que fue una iniciativa pensada entre otras cosas para reemplazar los vehículos de tracción animal que históricamente han operado en la ciudad. Sin embargo, como denunció, todo parece indicar que el balance no ha sido tan positivo como se tenía pensado. 

Cabe recordar que a mitad del pasado mes de julio, la noticia que le daba la vuelta al país era que tras varios meses de trabajo y tras lanzar una campaña de recolección de dinero para financiarlo, Riaño finalmente estrenó el primer modelo de coche eléctrico y dijo que estaba listo para ser llevado a la Ciudad Amurallada. 

Se trataba de un vehículo bastante parecido a los carruajes turísticos tradicionales de Cartagena, con su carpa, estructura en madera, cabina trasera para varios ocupantes e incluso un sonido ambiental que simula el paso del caballo por las calles empedradas. La diferencia es que su impulso es eléctrico y un timón en la parte delantera.

“Este coche eléctrico va para Cartagena. Acá está andando, se logró”, manifestó entonces Alejandro Riaño, mientras conducía feliz el nuevo coche. 

No obstante, la historia tras ese video ha resultado mucho más obstaculizada de lo que se creía, pues Riaño relata que dicho vehículo eléctrico jamás fue entregado a un cochero en Cartagena (como se esperaba), así como ha sido objeto de un fuerte rechazo por parte de la Alcaldía y las personas que realizan este tipo de labor. 

“Me han dicho que yo les estoy echando al agua, que estoy haciendo que allá haya peleas, que yo los estoy robando, que tengo una multinacional detrás grandísima que se va a encargar de todos los los coches y les va a quitar el trabajo a ellos, que yo me robé la plata de la Vaki. Todo lo malo, cada semana me entero de algo nuevo, que cuando yo llegue con el coche allá me van a dar en la jeta con coche y todo y me lo van a destrozar”, denunció. 

De acuerdo con el comediante, los principales obstáculos para la puesta en marcha de la operación de los coches eléctricos, es la fuerte burocracia con los permisos que se necesitan, la homologación y demás. Eso y que a pesar de estar ya terminado, la Alcaldía habría mostrado interés por el proyecto únicamente si Riaño entregaba los coches necesarios para reemplazar la flota animal. 

“Yo cuando fui a la reunión con la Alcaldía de Dau me dijeron ‘oye que bacano que tu vienes acá a poner los 60 coches’ y yo dije no, yo vengo, les entregó el proyecto, les doy el ejemplo y ustedes lo tienen que elaborar para todos y mejorar las condiciones de los cocheros y de los mismos caballos. Coger los establos y poner las estaciones de carga, porque además es con energía solar”, añadió Alejandro Riaño. 

Alejandro Riaño vs. Cocheros 

 

El creador de Juanpis Live Show señaló que una de las principales dificultades ha sido la auténtica guerra que le han declarado los cocheros, pues asegura que estos piensan que él tiene intenciones empresariales detrás de este tema de los coches. Algo que Riaño niega rotundamente, culpando de dichas acusaciones a los empresarios que venden el alimento de los animales y que ven por ende amenazado su negocio. 

“El negocio que se les va a acabar es al señor, al tío de Yesid Soto, que es uno de los duros de allá, que es el que vende el alimento del caballo a 60.000 pesos por cada uno de los caballos, por más de 340 caballos. O sea que el negocio ni siquiera está en los viajes, sino en la misma comida (...) Yo no voy a llevar 60 coches y no voy a estar allá ahora cobrando ticket y haciéndome dueño de una vaina de coches”, señaló.

Por otro lado, rechazó cualquier acusación de haberse apropiado de los dineros donados por las personas, ya que asegura han sido administrados por la fundación con la que trabaja. Misma que ha realizado juiciosamente el proceso de rendición de cuentas con todos los aportantes contándoles “en qué se ha gastado cada peso”. 

Coches Alejandro Riaño

En ese orden de ideas, Riaño finalmente lamenta que por ahora el coche ya terminado tenga como destino ser guardado en su casa. Más, cuando señala que podría estar solucionando la problemática animal: “Razas criollas que no tienen porque estar cargando este tipo de pesos de más de 400 o 500 kilos, trabajando de tres de la tarde a once de la noche en condiciones que no son óptimas, a una temperatura bien alta, en unas carreteras que no están hechas para ellos, donde además se resbalan o se desploman”. 

¿Qué dicen las autoridades?

 

En diálogo con Kienyke.com , Janer Galván, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), explicó cómo está la situación de los coches turísticos en la Ciudad Amurallada y se refirió al caso específico de Alejandro Riaño y su proyecto de vehículos eléctricos. 

Según el funcionario, actualmente en Cartagena hay 60 coches turísticos registrados en tránsito y teniendo en cuenta que son dos caballos autorizados para cada uno, son 120 caballos los que ejercen esta labor. Cada uno de ellos, según la legislación local, ocupa un horario de trabajo máximo de 8 ocho horas divididos en dos periodos de 4, con tiempos para la alimentación e hidratación. 

En el tema técnico de los carruajes, es el DATT el que realiza una revisión periódica del buen estado de los terrenos, las condiciones técnicas y mecánicas de los carruajes bajo las normativas distritales, los sistemas de frenado, las luces reglamentarias, la placa, capotas de protección, estado de las ruedas, el peso de la estructura, entre otros. Siendo estos dos últimos puntos, claves para garantizar el bienestar de los caballos.

Coche Cartagena

“La verificación es precisamente para evitar que haya siniestros que puedan afectar al animal y a los ocupantes del vehículo. Pero también digamos para que que el carruaje ruede, que tenga los rodamientos adecuados para que el animal efectivamente no tenga que hacer un sobreesfuerzo por un mal estado o que haya riesgo de que alguna rueda sufra algún daño en el camino”, señaló Galván. 

Ahora bien, sobre el tema específico de Alejandro Riaño señaló que han sido varias las alternativas que les han sido presentadas y ”que apunta a buscar la forma de sustituir los actuales vehículos de tracción animal con fines turísticos por otro tipo de vehículos y de propulsión”. Una visión que aunque asegura que apoyan desde la administración local, pide recordar que debe ceñirse al marco normativo. 

 

Escuche la entrevista completa con el director del DATT: 

En ese orden de ideas, el director del DATT señala que no hay que perder de vista que se trata de la prestación de un servicio de transporte público y por ende hay mucha normatividad que tiene que estar al día. 

“El prestar el servicio en un vehículo automotor y vehículo automotor es cualquier vehículo que se que se propulsa por energía generada en el mismo vehículo, que puede ser eléctrico, a gasolina, gas o de cualquier naturaleza, tiene un marco normativo que es el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte”, precisó . 

Eso requiere, según Galván, la formalidad de una empresa de transporte especial en servicio de turismo, de que los vehículos estén matriculados como servicio público, así como su homologación como vehículos de servicio, entre otros trámites que se le exigen a cualquiera que quiera ejercer esta labor. 

Sin embargo, no descarta que en un futuro, ya pasando por todos estos trámites y con el apoyo de toda la información de la entidad, un vehículo como estos pueda prosperar a una alternativa viable de transporte. “Todo lo que sea un diálogo constructivo”, señala, en el que además se tienen que incluir a los cocheros con sus posiciones y visiones como principales actores económicos involucrados. 

 

Escuche aquí la entrevista completa con Alejandro Riaño en podcast: 

KienyKe Stories