Servicio militar trans, a un paso de convertirse en ley

Vie, 19/08/2022 - 14:46
Luego de su paso exitoso por la Cámara de representantes, el proyecto de Katherine Miranda sobre el servicio militar trans finalmente aterriza en el Senado para ser debatido.

El servicio militar en Colombia guarda sus raíces en la compleja historia de conflicto que ha vivido el país. Por ello, las normativas que lo regulan son atravesadas por conceptos y lineamientos de otros tiempos que al día de hoy resultan difíciles de explicar o argumentar. Entre estos temas se encuentra, por ejemplo, la regularización de la situación militar de las personas trans

Dicha problemática, ha sido recogida por la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien ya logró sacar adelante en dos debates en Cámara su proyecto de ley para regular la situación militar de los hombres transgénero, “con la finalidad de garantizar sus derechos fundamentales, especialmente el derecho a la igualdad y a la no discriminación”. Misma iniciativa que ya se encuentra radicada ahora en el Senado. 

Dicho proyecto de ley, contempla hacer varias modificaciones a la ley 1861 de 2017, que reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y movilización de las tropas, empezando por el condicionamiento que se hace para el servicio militar de las mujeres en el artículo 4 de dicho texto normativo. 

Aunque originalmente solo se contempla a la mujer en el parágrafo 1 de dicho articulo, que estipula que la mujer podrá “prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las condiciones del país lo exijan y el Gobierno Nacional lo determine”, el proyecto de Miranda pide incluir en esa condición a los hombres transgénero. 

La mujer y el hombre transgénero podrán prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine, y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley”, es el cambio que se planea incluir. 

Otro, es la inclusión de un parágrafo en ese mismo artículo en el que se deje claro como deber del Estado tomar “las medidas necesarias para garantizar la prevención de la discriminación basada en género, identidad de género y orientación sexual en el servicio militar”. Deberes que se deben cumplir en menos de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley, tiempo en el que también deberá aplicar un enfoque diferencial para los hombres transgénero que voluntariamente accedan al servicio militar. 

Finalmente, la ley contempla cambiar ciertos conceptos que podrían resultar discriminatorios, específicamente aquellos en los que se utiliza la expresión “varones”. Así sucede, por ejemplo, entre las condiciones de exoneración del servicio militar, donde se dice que no tendrán que cumplir con esta tarea “los varones colombianos que después de su inscripción hayan dejado de tener el componente de sexo masculino en su registro civil”. 

En el proyecto de Katherine Miranda se simplificaría esa frase a: “Hombres y mujeres transgénero”. 

Servicio militar: razones de fondo y otras transformaciones

 

Servicio militar trans

Entre las razones esgrimidas por la representante Katherine Miranda, se dice que es responsabilidad del Congreso introducir en la legislación las condiciones aplicables a hombres transgénero, toda vez que hacen parte de la sociedad colombiana y tienen el mismo derecho que todos los ciudadanos a tener definida su situación militar e incluso prestar servicio si así lo desean. 

En ese sentido, señala como deber del órgano legislativo realizar un análisis “progresivo e incluyente sobre la realidad de esta comunidad”. Para ello reunió los testimonios de algunos hombres trans, en el que dejaron claro que el Ejército era “un sueño frustrado” y que sentirían miedo de ingresar a las fuerzas por el machismo y las pocas garantías a su seguridad. 

“Es posible que los hombres transgénero, en aplicación de su derecho a la igualdad y libre desarrollo de la personalidad puedan prestar el servicio militar de manera voluntaria; para lo cual, es requisitio sine qua non que el Ministerio de Defensa Nacional garantice la implementación de protocolos que les permita tanto a mujeres como a hombres transgénero realizarlo bajo un enfoque diferencial”, señala el proyecto de ley. 

Por otra parte, se alista en el Congreso un proyecto del representante Daniel Carvalho y el senador Humberto de la Calle, que pretende de tajo retirar el carácter de obligatorio al servicio militar. Transformándolo, además, en servicio social o ambiental. 

En entrevista con Kienyke.com hace unas semanas, el representante Carvalho, señaló que una de las justificaciones principales de su proyecto era que el servicio militar en Colombia ha afectado principalmente a las clases menos favorecidas. Además, precisó que muchas veces los jóvenes que están allí cumplen funciones que nada tienen que ver con la seguridad nacional. 

En todo caso, esta discusión hace parte de ese desmonte de una estructura de defensa creada en el marco de los episodios más crudos del conflicto armado. Algo que en el pasado se ha manifestado con la ampliación de las poblaciones exoneradas de prestar servicio militar o incluso el retiro de la libreta militar como condición laboral. Habrá que esperar si estos nuevos cambios también logran prosperar.

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina